El Anarquismo de Macri

Aclaración: el que lee estas lineas debe estar preparado para contemplar una de las relaciones más inesperadas que el autor haya pensado alguna vez.

Se trata, efectivamente, de la anarquía o del anarquismo.
¿Qué es el anarquismo? Veamoslo, justamente, en anarchopedia: El anarquismo es un nombre dado a la doctrina y práctica radical que promueve la autonomía e igualdad de cada persona y la autoorganización social, es entonces contrario a la existencia de autoridad, jerarquía o control social que considera indeseable, innecesaria y nociva. La palabra "anarquía" deriva del prefijo griego αν (an), [no], y la raíz del verbo αρχω (arkho), [jefe]. Exige realizar anarquía o ejercicio pleno del poder y autonomía de cada individuo, configurando asociaciones voluntarias e igualitarias en base a contratos libres y cooperación mutua. Existen varios métodos propuestos -por diversas escuelas o corrientes- para concretar estos puntos, siempre usando medios coherentes con ellos como son: autogestión, autogobierno y acción directa. Entonces, la anarquía sería la consumación de las prácticas anarquistas (dicho grotescamente).
Cabe resaltar que en la prehistoria del pensamiento anarquista han influido diferentes corrientes, tanto liberales como socialistas (Godwin, Stirner, Bakunin, Kropotkin, etc) ; lo que da como resultado una ideología critica, amplía, que se podría llamar de libre pensamiento.
Ahora: ¿Qué se entiende comúnmente por anarquía? Busquemos en el diccionario: anarquía. (Del gr. ἀναρχία). 1. f. Ausencia de poder público. 2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.
Esto es lo que se entiende generalmente por anarquía; con estas ideas se asocia al anarquismo. Recuerdo haber preguntado alguna vez qué era la anarquía: “una sociedad donde gobierna el caos, donde gobierna la ley del más fuerte” me respondieron. Tomando esta definición se puede pensar tranquilamente que lo que aquí se llama anarquía es en realidad el sistema en el que vivimos, el sistema capitalista neoliberal “donde gobierna el caos, donde gobierna la ley del más fuerte”.
Más allá de lo mal que se entiende al anarquismo éste tiene una relación interesante con la doctrina liberal; tienen un afán en común: la destrucción del Estado. El primero pretende suplirlo mediante una democracia activa y directa, mediante comunidades autogestionarias, colectivización, y distintos tipos de organización. El segundo, no pretende destruirlo, sino solamente tenerlo de perro guardián para defender sus propiedades y poder expandirlas. Al primero se lo llama anarquismo, al segundo algunos lo llaman anarcocapitalismo.
Pero este que escribe se sabe limitado para explicar estas cosas; y para contrarrestar esta limitación se va a ayudar como corresponde, con los expertos.
En este caso, se trata de Durán Barba, asesor de imagen de Mauricio Macri. Cuya última frase famosa es “nos interesa el votante menos instruido”.
Durán Barba ha tenido mucho éxito con sus anteriores trabajos, y lo tiene ahora con Mauricio.
En una entrevista realizada en el diario Perfil se desarrolla el siguiente dialogo:

—En su libro "Mujer, sexualidad, Internet y política", usted sostiene que hace décadas los jóvenes militaban en política y la discusión sobre el poder era algo fundamental en sus vidas, mientras hoy la mayoría de los jóvenes odia la política. ¿Por qué?

—Porque ahora lo que quieren es que lo político se ponga al servicio de su vida, de su hedonismo, de su placer. No quieren dar la vida por un ideal. Su ideal es que su vida sea hermosa. Cambiamos de la lucha por la revolución a lo que se llama la búsqueda de La aventura a la vuelta de la esquina (N. de R: título del libro de Pascal Bruckner y Alain Finkielkraut). Del marxismo viejo a una perspectiva anarquista. Finalmente, es más interesante tener una aventura a la vuelta de la esquina que cambiar el mundo. Esa es la postura actual. La juventud que yo viví pensaba lo inverso, o al menos lo decíamos, de hecho no nos movimos.

Y luego, en otra parte dice:

—¿El hedonismo, el consumismo y el individualismo del posmodernismo produjo una generación de votantes más egoístas?

—Sí. Es una generación de votantes más egoístas y vamos a una sociedad finalmente anarquista. Vamos hacia una anarquía.

—¿El paroxismo del liberalismo?

—El liberalismo llevado a su máximo extremo: el anarquismo. Es la negación de la autoridad, la negación de la verticalidad.


Esto no resulta raro si se tiene en cuenta que Mauricio esta bastante influenciado por Ayn Rand, cuyo best-seller es “la virtud del egoismo”. Sandra Russo escribió sobre este asunto en Pagina 12 y dice refiriéndose a Rand: ¿No la conocen? Ah, es muy interesante el punto de vista que tiene Ayn Rand sobre la política. Está en contra del “rechazo irreflexivo” del egoísmo, y lo define como “una virtud eminentemente humana”. Rand sostiene que “se debe vivir para el propio propósito, sin sacrificarse para otros ni sacrificar a otros para sí. Se debe trabajar por el propio interés racional y lograr la propia felicidad como el propósito moral más alto de su vida, rechazando cualquier forma de altruismo”. Y Sigue citando a Rand: “Los hombres deben tratar unos con otros como comerciantes, dando valor por valor, por medio de un libre y mutuo consentimiento y mutuo beneficio. El único sistema social que erradica de las relaciones humanas la fuerza física es el capitalismo de laissez faire (...). El objetivismo rechaza también la idea de la actual economía mixta, es decir la noción de que el gobierno debería regular la economía y redistribuir la riqueza”.
¿Por qué no se dicen estas cosas en el espíritu PRO? Sin duda, mentir es primordial para Mauricio. De hecho su política ya esta tomando cartas en el asunto; vean aquí y aquí ; y si les gusta la Nazión, vean aquí también, no es sugestivo?.


6 comentarios:

Seb dijo...

ayn rand , no la conocía
me dejo shockeadoo

Diego F. dijo...

Muy bueno el post Juan, estuviste muy bien en marcar la diferencia entre lo que se cree que es la anarquía y lo que realmente es.

Saludos

Stewie Griffin dijo...

¿De donde sacas que los ancaps no queremos destruir el Estado?

El estado es un mal inecesario, pero creer que las jerarquias que uno acepta voluntariamente, es decir sin coacción, son malas y por consigiente intentar imponer esta idea a los demás por la fuerza es algo estatista.

"el capitalismo es la expresión más completa del anarquismo y el anarquismo la expresión más completa del capitalismo"

Rothbard

P.D. Ayn Rand no era ancap:

http://www.liberalismo.org/articulo/309/

Salud y orden espontaneo

PateaSuelos dijo...

Que bobadas dice esa Sandra Russo... ¡que lea a Max Stirner, o a su copia el famoso Nietzsche! Que todavía haya quien discute que lo que mueve al ser humano, y a todo ser vivo, es el egoísmo/voluntad de poder, me parece ridículo. Es como discutir sobre Biología con creacionistas.
En cuanto a relacionar anarquismo y capitalismo, es una locura. Aunque sean los dos únicos sistemas que defienden la libertad individual (esto es bastante relativo en el caso del capitalismo), el anarquismo también lucha por la libertad e igualdad económica y social. Lo que vosotros llamáis anarcocapitalismo o anarcapitalismo, yo lo llamo neocapitalismo.
Me parece muy bien lo de pretender actualizar los viejos movimientos, pero más vale tener cuidado y no pasarnos de modernos simplemente para caer en el absurdo. Realmente no hay tantas alternativas a la hora de organizar una sociedad, al menos no muchas que mantengan sus principios primarios.
Saludos
"El fascismo es la última fase del capitalismo" V. I. Lenin
"Libertad sin socialismo es privilegio, injusticia; socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad" M. Bakunin

Anónimo dijo...

muy buen post ni siquiera conocia a los anarcocapitalistas y me entristese mucho como se cree que la anarquia es un descontrol,me alegra de que haya compañeros anarquistas en la vida

Anónimo dijo...

yo creo que macri no es ningun anarquista macri es un cerdo capitalista neoliberal como todos los que se basan en el capitalismo.