Represión y consenso


Foto: Vigilia en el Puente Pueyrredón, luego de la Jornada Cultural en la Estación Dario y Maxi; a cinco años de la Masacre de Avellaneda. Allí estuvimos tocando con los compañeros de Río Rojo. También tocó Contraviento, El cabra y otros.

A propósito, un compañero nos ha hecho llegar la noticia de un documental llamado “la crisis causó dos muertes” y trata sobre la cobertura de los medios de comunicación en este asunto. Es más que interesante, lo recomiendo.
Para bajar el documental hagan click acá (son 700mb)


Una de las cosas que se ve en este documental y es muy curioso; es el consenso que necesitan las fuerzas represivas para actuar. En el caso concreto de la Masacre de Avellaneda ese consenso no existía, y es por eso que en un principio los medios de comunicación intentaron generarlo con todo su esfuerzo. Al no lograrlo, no les quedo otra que fingir el duelo. Lo mismo sucedió quizás con el asesinato de Fuentealba. Ahora: Cuando existe un consenso (explicito o no) hay represión impune. Lo hemos visto el 18 de diciembre, cuando se reprimió a los estudiantes mientras querían impedir que sesione el Consejo Superior, agazapado en el Congreso. La represión a docentes en Santa Cruz, en Salta y otras provincias; son sólo unos pocos casos de represión consensuada, que es a mi ver, la más terrible, la más injusta y miserable de todas.
Esto tiene mucho que ver con lo que paso el domingo.
Nuestro futuro Gobernador se va a reunir con nuestro ilustre Presidente, entre otras cosas, para pedirle una policía propia. Es decir, una Policía Macrista. Qué tal? Eh? Esa es la prioridad de Macri, “la prioridad de la gente que no se siente segura en su barrio” dice. Claro, los porteños le encomendaron una misión, que no es sino la que él quiso siempre. Particularmente, yo todavía no entiendo. La gente siente inseguridad, y vota a un ladrón; busca compromiso político y votan a un tipo que no fue nunca al Congreso; quieren una educación gratuita y salud pública y votan a un tipo que es a todas las luces un privatista.

Si lo hubieran votado a Filmus no me hubiese sorprendido; porque bueno, él es “pogre” y ante un corte de ruta opta por el “dialogo”; es un demagogo igual que el Presidente. Pero no; van y votan a Mauricio y Gabriela que dicen lisa y llanamente “el piquete es una forma de protesta violenta e inadmisible”, listo; la Barcelona tenía razón cuando decía “Reactivación: la clase media recupera su nivel histórico de fascismo”; que vale comentar…el lunes en Página 12 me vengo a enterar que es una frase de Feinmann. Dice: (hablando de Filmus) “Que me haya criticado porque infirió que yo dije que la clase media es fascista resulta, cuanto menos, elegir un blanco errado. Eso salió en la tapa de la revista Barcelona y yo lo dije. Como dice esa revista (que, es cierto, a mí me gusta leer) la clase media, con su renovada prosperidad, recobró su nivel habitual de fascismo.
Parece que la historia, los medios de comunicación y el pasado no existieran. Las cosas se repiten; cayendo en una actitud que puede ser tachada de pesimista me animo a decir que sucesos como la Masacre de Avellaneda o el asesinato de Fuentealba no están muy lejos.

En fin.

0 comentarios: