Apuntes para la militancia

Dejo aquí, un texto maravilloso del compañero Cooke, al mismo tiempo que les anticipo algunas citas interesantes del libro.

"En el año 1945 Perón planteó perfectamente el problema nacional, acá hay una frase clave y que él de una manera o de otra la ha repetido siempre: "Cien años de explotación interna e internacional han creado un fuerte sentimiento libertario en el espíritu de las masas popu-lares". La izquierda inclusive no la entendió. Posiblemente si Perón en vez de decir frase tan senci-lla hubiese dicho: La dialéctica de la lucha de clases internas, en relación con la liberación de los pueblos semicoloniales en la época de la expansión financiera del imperialismo, se conjuga en una unidad dialéctica dentro de las coordenadas de la economía y de la historia mundial. Si lo hubiese dicho así, de esa forma, la izquierda tal vez lo hubiese reconocido como un hombre genial.

‘Nosotros no nos integramos al peronismo, el peronismo no es un club o un par-tido burgués al que uno puede
afiliarse, el peronismo es fundamentalmente una experiencia de nuestro pueblo y lo que nosotros hacemos ahora es descubrir que siempre habíamos estado integrados a ella, en el sentido que está integrado a la experiencia de su pueblo todo hombre que se identifica con los intereses de los más’

"El peronismo jaquea al régimen...pero sólo con métodos revolucionarios podrá suplantarlos".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I truly appreciate it.

Anónimo dijo...

Es paradójico, ¿no? Porque Cooke representa las esperanzas de izquierda que alentó el peronismo. De hecho, cuando Perón se exilió lo designó su representante. Claro, como estaba proscripto en la argentina, Perón la corría por izquierda.
Es una lástima que Cooke no llegara a ver con sus propios ojos lo sucedido en Ezeiza. Una cosa es Perón en tiempos de resistencia y otra cosa es en el poder. En el poder, el que elegía era él...y no eligió precisamente a los amigos de Cooke.

Por otro lado, las palabras de Cooke chocan con lo que proponía Perón. Hay una diferencia importante entre la lucha y la alianza de clases.

Pero bueno, ese tipo de cosas son las que hacen tan interesante la inagotable discusión sobre el peronismo.

Saludos che!

Juan Cinza dijo...

Laputaquelopario : Creo que si Cooke hubiese visto lo de Ezeiza hubiese reaccionado igual que Ortega Peña (que prologa este libro). Ortega Peña,un peronista de izquierda, en un discurso en el que denunciaba los crimenes de la triple A como abogado defensor de presos politicos dijo algo asi como "El culpable de todos estos atentados es un gorila, que ha sido peronista y ha dejado de serlo. Ese señor se llama Juan Domingo Perón"

A mi me parece que el peronismo trasciende a Perón y todos su bonapartismo, si tengo que ponerle la definición al peronismo, agarro esto que dice Cooke "El peronismo es la experiencia de nuestro pueblo" en la lucha de clases. Es cierto que empezó con Perón, pero no terminó en él, y de hecho lo sobrepaso. Perón nunca hubiese pensado en tomar fábricas y en hacer una guerrilla. Los peronistas sí.

En fin, efectivamente, el debate del peronismo es interesante.

saludos

cuakerboy dijo...

compañero (dejame que piense que podemos serlo) leer esta entrada me hizo volver a agarrar el libro de cooke que tenia reservado en la biblioteca, y tu respuesta me hizo acordar porque soy peronista pese a todo... gracias y espero que algun día nos encontremos pa militar o armar algo parecido a eso que vos llamas peronismo... un abrazo fraternal... soy cuakerboy desde escritines.blogspot.com