Anarco-peronismo

Difundo y paso un manifiesto del anarco-peronismo que aplaudo totalmente. Que lo disfruten!

¿Cuántas veces te miraron mal cuando dijiste que eras peronista?¿Cuántas veces notaste que te miraban como un bicho raro al confesar tu peronismo?¿Cuántas veces esperaste un tiempo antes de contarle a tu novia sobre tu peronismo, sabiendo cómo te iba a mirar? Los peronistas sufrimos persecusiones, fusilamientos, desapariciones. Y además de todo eso, sufrimos ser vistos como bichos raros.

Los sectores de la clase media acomodada, ese medio pelo, de alto NES y concentrado principalmente en centros urbanos, no pueden entender cómo uno de "ellos", o sea, una persona "bien", puede llegar a pertenecer a esa enorme patota que es el peronismo.


Tu suegro o tu jefe pueden aceptar cualquier cosa, que seas liberal, que seas medio fachito, que seas socialista, hasta incluso que seas marxista, pero lo único que no se pueden explicar es que seas peronista.

Cuántas veces viste en la tele, o los diarios, cómo una manifestación peronista era denostada, tratada como algo sucio, patoteril, clientelar y despreciable. Sin embargo, una marcha de personas "bien" portando velas y reclamando violencia policial, es una reafirmación de los valores republicanos.


Cuántas veces viste que toda ideología peronista era considerada de calidad inferior a las probadas y razonables ideologías liberales, marxistas, socialistas, etc., y cómo los autores del peronismo siempre fueron despreciados cuando no degradados como no intelectuales.

Cooke dijo alguna vez que el Peronismo es el hecho maldito del país burgués. Ricky Espinosa en cambio dijo "los peronistas somos las ovejas negras de la sociedad careta". El Peronismo es ese elemento que el aparato cultural de la superestructura tilinga del coloniaje, no logra asimilar. Le es ajena, le es agresiva. Insulta a los patrones de buen gusto de la sociedad más careta. Cantar la marcha peronista causa mucho más desagrado que cantar la internacional.


A su vez, el peronismo se desnaturalizaría si fuera asimilado por esa superestructura. Se volvería algo estéril, anodino, inofensivo. Se volvería un elemento más que sostiene esa superestructura tilinga. El peronista es un ser por naturaleza anarkista respecto a esa sociedad careta y gorila. El día que el peronista deje de ser ese anarka que la sociedad no entiende, debería aceptar las reglas de esa superestructura, renunciando jústamente a lo que lo hace peronista. Se convertiría entonces en un gorila, en algo que ya es la negación del peronismo. Se convertiría en un Guardia de Hierro, un CDO, un Menemista. Terminaría votando a Lavagna.


Por eso, el verdadero Peronista, en su estado más puro y natural, es el Anarko-Peronista. Esa persona contradictoria, esa fuerza de cambio social, ese elemento cuestionador de la realidad establecida. El verdadero Anarkista es a la vez el Verdadero Peronista. Celebremos el Anarko-Peronismo, ya todo lo demás es peronismo tibio que termina militando en las filas de la sociedad conservadora.


Anarko-Peronistas del mundo, ¡¡¡Uníos y Marchad a la Plaza!!!

11 comentarios:

Anyuletta dijo...

Cuánta razón tenés en lo que decís. El otro día por decir que era kirchnerista (mala palabra!!!) me gritaron muuuuy mal, como si fuera un sinónimo de delito, de falta de ética. Es muy difícil ser peronista en la Capital Federal. Soy universitaria y me muevo en un círculo intelectual en el que preferí no revelar mi condición: mis compañeros hacen lo mismo (seremos del mismo palo?), y a pesar de que se trata de una maestría en ciencias sociales NINGUNO trata el tema, como si no existiera. Qué contradicción.

Juan Cinza dijo...

Compañera: Creame que la entiendo. Yo estoy estudiando en Filosofía y Letras y lo mismo sucede. De todas formas yo no confundiría el kirchnerismo con el peronismo. Creo que son dos cosas diferentes. Pero en fin..., gracias por pasar y compartir conmigo/nosotros sus experiencias como peronista.

Anónimo dijo...

Lamento tener que decir esto, porque me gustaría que la realidad fuera diferente.
Laburo con sindicalistas hace muchos años (y no tengo tantos), al día de hoy, no encontré UNO que aprobara la materia "decencia". Son todos son "compañeros", cantan la marcha (y por no cantarla yo también, me como la discriminación). Coimeados y coimeros con la guita de otros, claro, los que sí laburan. Acomodados con el innombrable primero, boicoteando a un gobierno que no era "del palo" después, aunque fue elegido tan democráticamante como el actual, al que respeto en nombre de la democracia.
Peronismo? para mi no, gracias.
Ojalá les sirva mi aporte que es casi una "investigación de campo".
Saludos, que estén (estemos) bien.
Marina

Juan Cinza dijo...

Compañera Marina:
Nadie podría discutirle tan exactas conclusiones. Sin embargo, no creo que la burocratización implique desacreditar al movimiento popular, y mucho a menos a una herramienta tan legitima como poderosa que es el sindicalismo. Habría que ver que contenidos se dictan en la materia que ud llama "decencia". Por lo general quienes remarcan el aspecto poco "decente" de los sindicalistas son quienes tienen que negociar con ellos.
Por supuesto que el anarco-peronismo está muy en contra de los burocratas sindicales pero muy a favor del sindicalismo, y a menudo alza el retrato de figuras como la de Tosco y otros que han muerto como delegados de base.
Desde ya le agradezco su aporte y su investigación de campo.

Un saludo

Anónimo dijo...

ja, eludo el "compañera", gracias por el saludo.
Decente: Honesto, justo./Digno, que obra dignamente. (RAE 2001). En eso me baso, y si puedo hablar es porque lo soy..
a lo mejor pensaste que te posteaba una que lee infobae, que se yo, no es el caso.
Claro que adhiero al sindicalismo y a los movimientos populares, porque soy una laburante. Son ellos los que olvidaron y no respetan sus origenes e ideales primarios, lease La defensa del trabajador.
En fin, un aporte, ya harás vos tu experiencia.
Saludos,
Marina.

sergio dijo...

Anarko-peronismo? nunca lo habia escuchado, si Peron era un presidente ¿como un anarquista puede ser peronista? si uno apoya a un gobierno (el de Peron) y el otro esta en contra de todos los gobierno. Algunas luchas se mezclan, tal vez porque la cruz negra anarquista lucha por los presos politicos, o porque anarquistas y peronistas fueron encarcelados y maltratados en la la epoca militar. Pero no confundamos, anarquistas y peronistas.

Yo he participado de movimiento populares como anarko, y muchas veces vi la bandera de "Viva Peron" o "Peron Vive", pero ¿anarko-peronismo? yo como anarquista, no podre estar NUNCA a favor de un milico como el GRAL Peron

Juan Cinza dijo...

Compañero Sergio:
En principio le agradezco el comentario.
Luego, diría que no hay que abusar de una presunta astucia consistente en descomponer etimologicamente una palabra cuya carga semántica esta tan atravesada social y politicamente, no hay que confundir al Gral.Perón con el peronismo. Son dos cosas bastante diferentes. Probablemente el Gral Perón haya sido bien fascista, sin embargo, los peronistas de base han sido el fruto de conciencia revolucionaria más elevado en la lucha de clases de nuestro pais, elaborando estrategias de lucha y dando la vida por el pueblo.
Probablemente Perón haya estado lejos de tales cualidades, sucede que aquí no interesa si era fascista o no, si tenia dos pequineces o si era bueno con los niños. El Peronismo ha sido movimiento devenido en resistencia, luego en guerrilla, y aún en el más alto nivel de la opresión neoliberal posdictadura, resistencia, organizando MTDs y recuperando fabricas.
Quizás para que entienda mejor lo que es el anarko-peronismo cabe mencionar una frase de Ortega Peña, el abogado que defendía todos los presos políticos y perseguidos por la triple AAA, quizás uno de los primeros anarko-peronistas destacados. En medio de la represión de todo este aparato parapolicial que operaba con Perón al poder, dice Ortega Peña "Primero quiero denunciar, a quien es el responsable de estas tragedias, que es peronista y a dejado de serlo; se trata del señor Juan Domingo Perón".

Anónimo dijo...

repito lo que dije en otro blog:
Debo a admitir que Perón fue un gran político para la epoca, en una argentina que ya no tenía muchas alternativas políticas innovadoras. centrar su atención en la clase trabajadora fue una muy buena estrategia y la figura de Evita fortalecio esta relación con dicha clase... ahora bien, es cualquier cosa mezclar anarquía con peronismo, es basicamente una incoherencia, una joda del estilo Capusotto (que con gran sentido del humor reivindica al peronismo pero visto como lo es hoy en día, un absurdo)... Podes analizar positivamente ambas corrientes por separado, pero mezclarlas jamás. Esta incompatibilidad se debe, primero y principal al hecho de que Perón era militar, admiraba el modelo fascista (facho no era, solo admirador), decididamente anticomunista y su gobierno se baso en fortalecer al mismo Estado, justamente lo contrario a la anarquía...
Te pueden gustar ciertos factores del peronismo siendo anarquisra, pero no puede llevar el nombre de Perón una corriente de pensamiento que no es compatible... Inclusive hasta puede ir de la mano del socialismo y hasta ahí.
Bueno, personalmente destaco algunas pocas cosas del peronismo que fueron progresistas en su momento... Pero, personalmente creo que reivindican su nombre demasiado. Hasta Macri dice ser peronista.
Sin dejar de estudiar y entender el pasado, creo que ya es hora de construír algo nuevo...

Además creo que un movimiento cuyo nombre derive del sustantivo propio del general Perón, tiene relación directa con ésta, aunque la militancia sea una cosa diferente... Insisto, hay que dejar de lado etiquetas tan gastadas y devaluadas.

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Compañero: Todavia hay gente que no comprende al Peronismo, se creen que es un tango oxidado y solamente es la vida misma de este suelo, cuando comprendan lo que es levantarse temprano y ponerse a laburar, se van a dar cuenta que es ser peronista. Si naciste en Argentina sos de nacionalidad Peronista.

Anónimo dijo...

Maestro, la verdá que da gusto algo de lucidez de vez en cuando. Todo es mezclable, todo DEBE mezclarse, habiéndose agotado los dogmas, justamente para alcanzar nuevas definiciones. Aquel que se escandaliza atrapado en palabrejas, en "purezas" de algún tipo, seguramente se quede corto a la hora de pensar alternativas más o menos serias a un sistema que básicamente se podría definir como criminal, y del que TODOS estamos en contra.

El peronismo es, o fue, ¿será?, el modo en el que el pueblo argentino, los laburantes, los negros, los "grasitas", pensaron su revolución posible. ¿Es el peronismo la única manera? Claro que no. Pero justamente por eso creo que a esta altura es casi un deber empezar a apoyarnos en los acuerdos y no en las diferencias. Y pienso en el viejo sindicalismo: peronistas, comunistas, anarcos, todos perseguidos, apaleados, desaparecidos, y, con sus diferencias, todos compañeros en la pelea (o camaradas, como más les guste). Dirán: ¡los peronistas persiguieron a los comunistas! Y seguramente sea verdad, o mejor dicho, UNA PARTE de la verdad. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Hay que hilar más fino nomás.

Acuerdo con "Anónimo" en que hay que dejar de lado etiquetas gastadas, sobre todo pensando en el uso y el abuso que el justicialismo (hueco, corrupto, traidor) hace de marchas, escudos, pertenencias, etc.
Pero resulta, y ahí disiento, que el peronismo, mal que nos pese, no es una "etiqueta". Sigue siendo un sentimiento profundo en muchos corazones, es historia compartida (y negada), es identidad, es pregunta, y también proyecto. Y es sencillo: tiene que ver con estar con el pueblo, con los que sufren, con los que pierden siempre, o del otro lado. El nombre es lo de menos.

Y claro, Marina (no eluda el "compañera" que es una linda palabra), hijos de puta hay en todas partes y de todos los colores. Pero ese es otro tema.

A la búsqueda de los compañeros, ¡salú!

Manuel Flores

Y para el posteador un humilde aporte: http://www.loshabitues.blogspot.com

(ver las entradas intituladas "radiografía política")

¡Salú!

Anónimo dijo...

zapa de otro pozo les quiere decir que celebro que haya esa mezcla tan necesaria por abarcativa de un monton de ideas que llevamos en el corazon desgraciadamente no puedo eludir la realidad de que pertenezco a la clase media a la cual hago responsable de todas las degradaciones ideologicas corrupciones y burocracias habidas y por haber de todos los movimientos y organizaciones sociales La clase que a pesar de haber recibido generosamente de parte de toda la sociedad la posibilidad de educarse en lugar de asumir la responsabilidad de generar cultura y liderar un cambio social se pasa reclamando paternalismo de los gobiernos pero solo se hace oir cuando este paternalismo segun ellos debiera venir de los gobiernos populares y democraticos .Cuando existe la necesidad imperiosa de luchar contra la burocracia y la corrupcion solo se hacen a un lado en lugar de intregrarse para efectivizar un cambio inmediato se creen mas porque ejercen el poder de un titulito y lo degadan hasta el punto de que se vueva una herramienta tecnica de dominacion y exterminio pido al universo ayuda para desenmascarar estos mecanismos siempre me senti anarca peronista aunque no conozca a ninguno