Soneto para el Barrio Tres de Enero de Villa Fiorito




Desde Los campos de Unamuno fue,
como un golpe de furores y urgencias
por soportar el olvido y la ausencia
que nació el barrio en su fuego y su fe.

Bajo las húmedas noches de acero
prevenimos en vigilia la guerra
a caballo defendimos la tierra
de los empecinados patrulleros.

Y la bandera más grande del mundo
con los sueños en pugna de la patria
rodeó la toma con su amor profundo

Quizás no lo supimos, ya lo sabemos
que forjando el futuro de los hijos
más que un barrio es la patria lo que hacemos.




Palabra argentina

I


Alejandro te alejaste de la muerte
alargando la memoria con tu nombre
Alejandro, alegrìa de los malditos
olvidajados y dados en su olimpo
forjadores como vos, Olmos metàlico,
de la patia de abajo, la patria salvaje!


Alejandro qué tierna terquedad
te pusiste como traje viejo siempre
por animales como vos, Olmos cuatrojos,
la argentina se va alejandro de la infamia
Imaginate còmo lloraron al final
con su paisaje a papelpicado
los jurásicos y sinuosos juzgados !

II



Olmos, bronce de los incautos corazones
perdoná que haya demorado mis visitas
es cierto que tardè en verte, era muy pibe
hijo del yogur y nieto de la tele,
en ese entonces me hacìa neskuick
porque no sabia que la patria tenía que hacerse,
ni conocía tu fecunda militancia
eras apenas un abuelo con su panza y su barba,
Hoy te nombro con el hombro de tu ejemplo
Olmos querido! el de las marchas en silencio!
perònico y terco como espuma de fàbrica!
Un dìa vi absorto tu batalla ùltima
y eran tus ojos pequeños frente a la muerte
titilando salados la amenaza verde del olvido.


III



Olmos, qué gorda tu alma
que desalmò el arsènico
de los milenarios expedientes cromados,
para encontrar la verdad y dársela al pueblo.
Ay Olmos prometeico!
Hoy te saludan luchando los compañeros del fuego.


Despuès que te fuiste, el inefable Ballesteros
dijo "Olmos tiene razòn" y mientras eso
le creciò de adentro, estomáticamente
como crece de golpe cualquier gato
un gringo y bien asbtracto Pilato
que sin querer se lavò las pelotasy pateò la cosa a los Diputariseos.
Pero no importa que con coitos de colmados castillos
un congreso de coloridos imbéciles carroñeros
hayan ocultado con sudor las antorchas de verdad
que encontraste con el ardor de tus manos.


No importa eso, calma Olmos
caballo encabritado de la militancia
hoy te saludan con la antorcha en la mano
los compañeros!

mi jermu

La mìa la más mía
felina lumbre de mi pieza
dulce flor bolivariana
que hiciste de mi pobre catre
una herrumbosa locomotora celeste
y te decís despacito que para levar
la lúgubre tos de sus tornillos
hay que licuar la noche entera.
Lunita selvática, hija de locombia inmolada
vos que hacés la violencia a beso y fuego
con tu apretada boquita de nuez
o de verde pecera municipal
y arrebataste de mi frente, Ah lùdica niña,
la baranda inmunda del cobarde.
Qué maravilla tan india y tan grande!
Qué choreo tan audaz hiciste!
como entran al banco los que hacen boquetes
nunca me di cuenta que entraste por abajo
trabajando muda desde una tanguerìa adyacente.
Mi corazoncito de américa
paisita arerépera de queso
pusiste tus palabras en mi lengua
sin que pueda yo quejarme;
(desde entonces es "rico" lo que era "bueno")
Exótica y simple como un collar de frutas
le diste a mi desayuno tan magro y porteño
los colores vìvidos de tu bellísima antioquia
¡Gloria cantante de la mañana,
mañana de huevo, tomate y cebolla!
Mamaìta, susurro de los albañiles, vos
la de los ojos como brillantes puertos,
bulla tu risa de incaicos transpòmulos
poniendo en mí todo el metal de su malgenio
estornudando mi nombre como mala palabra
Mi locochona locombina lacónica
que labras levemente el pulmòn de mi cigarro
tejiendome el desengaño con puntillosa paciencia
¡dialéctica de tu pollo con naranja y canela!
de pasar la noche meta y meta destejiendo!
Ay, mi lechosa antioqueña
tierno colesterol exacerbado de mi sangre
nosotros que vivimos brutamente
¡brindemos hoy por los sueños futuros
que tiran ahogados como perros del hambre!

Convocatoria docente 2010

Adiós Mercedes

Zamba para no morir



Justo venía escuchando mucho este tema.

Dos sonetos

Soneto para los quince minutos de descanso


Ahora que hay descanso y un cigarrillo
en tus labios llora gris tus suspiros.
Ahora que son tus ojos como tiros,
perros buscando a rayos mi apoliyo.
Escribo para derrotar la ausencia,
sangriento ministerio neoliberal
en cuyas manos bien come el animal
y pierde el hombre el pan de su esencia.
Así es de feroz el fuego de tu boca
como un incendio, una privatización
que tirana mi rebelión provoca
disturbios lanzan palabras sin dientes
para que antes de que al trabajo vuelvas
caigan de tu lengua mil presidentes.





Soneto-instructivo-amatorio para usar el Coffe Filter.


Para usar este filtro es necesario

primero que nada, que este desnuda

muy bien depilada si esta peluda

y guarnecida con frutas sus labios.

Luego abra el filtro delicadamente

como intentando abrir el universo.

Entenderá que dios nos es adverso

si esto no le resulta suficiente.

Tocando circularmente su pezón

ahora cargue en el filtro su café

(Sepa que esta marca la usaba Perón).

Localice mis manos mientras tanto

y si el café todavía no se hizo

démosle rienda suelta a nuestro encanto.



Cadáver exquisito con Clarín en mano




El tipito de Clarín peinando con una sincopada tríada los mustios bigotes de tres militares ebrios.
El tipito de Clarín, un falcon y dos marines estadounidenses masturbándose en una pelopincho plateada, llena de cal y eufemismos, donde se suicidan son suicidados los pájaros, tiñéndolo todo de negro.

El tipito de Clarín tocando su propia marcha fúnebre...
El tipito de Clarín ahorcado en una larguísima antena de radio por una delgada cinta verde...

El tipito de Clarín ya ahorcado por una antena verde que da su toque de diana sin nombrarla.
El tipito de Clarín escupido por todas las Dianas que quisieron que se ahorcara en su vehemencia.
El tipito de Clarín siendo una Diana cazadora cazada en su gran burla.
El tipito de Clarín vencido por los parches, por los latidos, por todo lo que tiene que ver con la verdad.




(Crescenzi - Dano)

Lejos del mundo

El proyecto de ley de medios parece haber "desenmascarado" (berreta eufemismo) a los neoliberales de siempre. Atrás parecen haber quedado los ímplicitos, disfraces demócraticos, falacias retóricas y demás yerbas que éstos utiliza(ba)n para marear/desestabilizar a la ciudadanía.
En ese sentido quiero resaltar un texto de opinión que me resultó ejemplar.

¿Esta, aquella o "ninguna" ley de medios?


Por Mariano Grondona

Los legisladores oficialistas, opositores e intermedios debatían minuciosamente cada uno de los artículos de la nueva ley de medios que propone el Poder Ejecutivo cuando el gobernador de Alberto Rodríguez Saá arrojó una piedra en el lago al advertir que el Congreso no está autorizado a sancionar "ninguna" ley de medios. Su fundamento no era otro que el artículo 32 de la Constitución, que reza así: "El Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".

Ningún intérprete razonable de la Constitución podría negar dos cosas. Una, que lo que en el siglo XIX era "la libertad de imprenta", en el siglo XXI se ha convertido, por obvias razones técnicas, en "la libertad de imprenta y audiovisual". La otra, que en este caso la Constitución da un paso más en la defensa de las libertades porque aquí no se limita a defender la libertad de expresión sino que además "prohíbe" directamente cualquier ley, buena o mala, que el Congreso pretenda dictar en esta materia.

Lo cual lleva a esta conclusión insoslayable: que el Congreso, al debatir la ley de medios, está violando abiertamente la Constitución. Lo que más debería llamarnos la atención, entonces, no es que algunos legisladores apoyen, otros se opongan y un tercer sector negocie en torno de un proyecto de ley que "todos" deberían haber detenido por igual en la puerta misma del Congreso por ser el vehículo de un avance del Estado sobre la sociedad expresamente fulminado por los redactores de la Constitución.

Que esta consideración fundamental no haya impedido, lisa y llanamente, el debate, habla a las claras de la "cultura estatista" que se ha instalado entre nosotros. Es como si los argentinos no concibiéramos ya que hay ciertos temas en los cuales no corresponde, sencillamente, que se meta el Estado. Así ha pasado recientemente con otros conceptos como el derecho de propiedad de los productores agropecuarios sobre los granos, la leche o la carne, la santidad de los contratos en el tema del fútbol o los derechos inviolables de los jubilados sobre sus ahorros que violó la estatización de las AFJP.

Es que ya casi no se discute "si" al Estado le está permitido intervenir en estos temas sino "cómo" le convendría hacerlo. Casi inconscientemente, el intervencionismo estatal se ha convertido de este modo en el supuesto habitual de nuestras discusiones. Hasta hace poco tiempo se había aceptado sin embargo el famoso "principio de subsidiaridad" en función del cual el Estado debe intervenir solamente en aquellos casos en que la iniciativa privada prueba ser insuficiente. Hoy parece regir el principio contrario: que, como se supone que el Estado debe intervenir obligadamente, sólo queda por discutir cómo lo hace, lo cual revela una profunda desconfianza en la iniciativa privada pese a que ella ha sido la clave del progreso de los países de punta. Estamos lejos del mundo. Así nos va.


Pobre, nostalgia de la nación ajena tiene este hombre.

Antes era porque la reina k no dialogaba ni consensuaba proyectos, no dejaba participar al Congreso. Ahora que se abre la participación en el Congreso, no van. Bueno creo que es evidente lo que quiere esta gente.

Vayanse a Miami, y dejen funcionar a la demócracia como corresponde, muchachos, son impresentables.


Carta abierta a los voluntarios de Greenpace

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, Voltaire.

“El infierno está empedrado de buenas intenciones.”

San Agustín




En primer lugar quería transmitirle de parte de los cartoneros y militantes del MTE nuestra más absoluta solidaridad frente al juicio que se inicia la semana próxima. Nosotros que sufrimos en carne propia persecuciones y represión por luchar por una sociedad sin esclavos ni excluidos, rechazamos cualquier cercenamiento a la libertad de expresión o protesta. Nosotros, pese a que detestamos la hipócrita, xenófoba y vergonzosa posición de Greenpeace en relación a la gestión de residuos en la Ciudad, solicitamos públicamente a la jueza Patricia López Vergara que se abstenga de aplicar penas privativas de la libertad a los voluntarios.

Lamentablemente, los dirigentes de Greenpeace no tuvieron la misma actitud en las reiteradas ocasiones en que cartoneros fueron apaleados salvajemente y apresados por la policía y el Gobierno de la Ciudad. Lamentablemente, los dirigentes de Greenpeace han rehuido el debate con las organizaciones de cartoneros y los que creemos que no puede escindirse la problemática ambiental de la lucha por la justicia social, acallando con su abultado presupuesto la voz de los humildes. Lamentablemente, los dirigentes de Greenpeace han utilizado su poder mediático para engañar a la opinión pública e invisibilizar el enorme trabajo de los cartoneros en pos de la reducción del enterramiento en rellenos sanitarios.

Jóvenes activistas, no se dejen engañar: intereses espurios se están aprovechando de sus buenas intenciones. Greenpeace y sus dirigentes bien remunerados no pelean por la implementación de la Ley Basura Cero; hacen lobby[1] a favor de las empresas trasnacionales de recolección de residuos. No pelean por la reducción del enterramiento sino por imponer una metodología de recolección diferenciada importada que excluye a los cartoneros y les entrega el servicio a sus amigos empresarios. No luchan por un ideal sino por imponer una determinada visión excluyente y defender determinados intereses privilegiados.

Nosotros también peleamos por determinados intereses, pero a diferencia de Greenpeace, los nuestros son explícitos: peleamos por la integración social de los trabajadores cartoneros. Creemos asimismo, y podemos demostrarlo, que el trabajo de los cartoneros es el mejor sistema para alcanzar las metas de la Ley Basura Cero.

Maria Eugenia Testa –que a diferencia de ustedes no pone el cuerpo pero cobra un jugoso sueldo por su conciencia ambiental- no pierde oportunidad de afirmar que lo que Greenpeace reclama es la inclusión de la recolección diferenciada en los pliegos (contratos) entre el Gobierno y las empresas. Es decir, descarta la posibilidad de que este servicio público sea estatal o esté en manos de cooperativas de cartoneros: ¡¿en que manual de ambientalismo neo-malthusiano leyeron que las empresas privadas eran más ecológicas que el Estado o las Cooperativas?!

El dilema se resume en estos términos: se puede implementar un mejor servicio en manos del Estado con participación de los cartoneros, pero Greenpeace hace lobby para que el contrato se lo den a las empresas que desde el 2005 vienen robando millones con el servicio de recolección diferenciada.

Como ustedes saben, en el pasado los gerentes de Greenpeace utilizaron a diversas cooperativas de recuperadores urbanos para realizar propaganda, elogiando su trabajo en pos de la reducción del enterramiento. Los cartoneros creyeron en ellos pero a la hora de discutir los contratos, traicionando su posición anterior, Greenpeace declaró que el trabajo de los recuperadores urbanos era “marginal”[2] y que debía ser eliminado o confinado a los centros de selección (adoptando la postura original del macrismo antes que la lucha de los cartoneros lograra revertirla al menos parcialmente).

Sin embargo, existen 5000 seres humanos que cuando sale la luna –mientras Cali y Testa disfrutan sus remuneraciones ejecutivas en la noche porteña- caminan las calles de la Ciudad levantando residuos reciclables para comercializarlos y alimentar a sus familias. No serán ballenas, no serán pandas, no serán pingüinos, no serán la mejor imagen publicitaria para las campañas de recaudación de fondos dirigidas a la clase media, pero ¿no son también seres vivos que tienen derechos, merecen cuidado, respeto y solidaridad? ¿O estos beneficios quedan circunscriptos al catalogo de especies protegidas por Greenpeace?

Asimismo, para poder justificar su posición pro-empresaria, ocultan dos hechos relevantes:

A partir de la ley basura cero, se firmaron contratos millonarios para realizar la recolección diferenciada con las empresas privadas tal como quería Greenpeace (ver cuadro).
Cantidad reciclada: 812 toneladas recicladas en cuatro años, es decir 1,7 TN por dia.
Costo: 115.600.000 de pesos. [3]

Es decir ¡ante el silencio cómplice de Greenpeace, las empresas NO RECICLABAN pero SI COBRABAN!

Los cartoneros, desde el 2002, recolectan casi 600tn[4] de residuos reciclables por día, es decir, 300 veces mas de los que recolectaron las empresas de higiene urbana en el mismo periodo. A esto se suman unas 50 TN diarias del circuito de grandes generadores implementado en los últimos 8 meses.


Mientras el “circuito marginal” cartonero recicla el 12% de la basura generada en la Ciudad, el carísimo sistema privado formal no llega al 0,05% (periodo 2005-2008). ¡Y Greenpeace en vez de anular el segundo, quiere excluir a los cartoneros! Porque existen dos sistemas: uno privado, con buen marketing y empresarios ricos pero que no sirve para reducir el enterramiento… otro informal, sin glamour, sin recursos, pero que ha demostrado una eficacia superlativa en materia de reciclado.


Nosotros apostamos por formalizar el segundo de los sistemas, habida cuenta que esto representa la vida, los sueños, la dignidad de 5000 familias cartoneros que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos convencidos que la recolección diferenciada en manos de los cartoneros es un sistema superador en materia ambiental, razonable y socialmente inclusivo, y hasta ahora los hechos nos dan la razón.

Gracias a la lucha de los cartoneros, a través de los programas de inclusión social que conquistamos, hemos logrado avanzar algunos pasos por este camino:

· Casi 200 niños menores de 14 años dejaron de trabajar en el cartoneo junto a sus padres.

· Unos 1800 cartoneros de zona sur dejaron de viajar colgados en camiones destartalados encima de los bolsones de papel. Ahora viajan en colectivo y el material en un camión adecuado a la normativa de transito.

· Unos 1000 cartoneros del ex tren Blanco transportan sus materiales en camiones (fletes) hasta destino mientras viajan normalmente en el tren.

· Unos 1800 cartoneros reciben un complemento en sus ingresos de 370 pesos mensuales, lo que les permite superar la línea de indigencia.

· Unos 1600 están tramitando el monotributo social ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lo que les permitirá acceder a obra social, jubilación y una asignación familiar de 45 pesos por hijo mientras unos 200 ya cuentan con el monotributo normal.

· Unos 2000 cartoneros recibieron uniforme de trabajo y elementos de higiene/seguridad laboral.

· El servicio de recolección en grandes generadores que desarrollan las cooperativas de cartoneros desde hace unos meses recupera 1000tn mensuales de material reciclable.


Estas conquistas –que aun no cumplen ni el 40% de nuestros reclamos y falta que se incorporen al menos 3000 compañeros- no son un regalo de un político, un partido o un Gobierno, es el producto de una larguísima lucha por la justicia social y la integración de los sectores excluidos. Conquistas que son reconocidas y valoradas por diversos actores desde organizaciones piqueteras hasta la Iglesia Católica, desde la CTA hasta la Federación de Obreros Papeleros, desde Vilma Ripoll hasta Emilio Persico, desde la Fundación Che Pibe hasta la Fundación Alameda. ¿Por qué les molesta tanto estas conquistas a Greenpeace?

Los fondos para financiar este programa provienen de la recuperación de partidas que antes se destinaban a la millonaria estafa del anterior sistema privado de recolección diferenciada, estafa que no denunció ni Greenpeace ni el Gobierno, le denunciaron los cartoneros y sus organizaciones[5].

Reciban un abrazo fraterno, abran los ojos y debatamos estos temas abiertamente lejos del fanatismo interesado de dirigentes xenófobos a sueldo; los activistas y militantes comprometidos con la justicia social y los derechos ambientales tenemos la obligación de no convertirnos en un “ejercito de boludos que juntan la latita para reciclar” como dicen las Manos de Filipi, mucho menos al servicio de politiqueros, mercenarios, mentirosos y empresarios corruptos.

Mucha suerte en el juicio, reciban nuestra más absoluta solidaridad y no olviden que:

Con excluidos no hay “Basura 0”
sin cartoneros no hay “Basura 0”…

”Basura 0” SI,
“Exclusión 0” TAMBIEN.




Juan Grabois
Militante (no rentado) del MTE

[1] "Hacer lobby es parte de mi trabajo. Es casi lo más importante"., Villalonga en entrevista a Diario El Pais 20/01/07
[2] Punto 4 del Comunicado Publico del 7/7/08 de Greenpeace Argentina.

[4] Felix Carbonari, ex empleado del Gobierno de la Ciudad y actual encargado de la campaña de residuos de Greenpeace, reconoce en su INFORME SOBRE EL CIRCUITO DEL RECICLADO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DE 2006, que los cartoneros recuperan 585 tn/dia mientras que la “recolección formal” solo 6 tn/dia. Posteriores informes demostrarían que el volumen de recolección formal era aún menor.

[5] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-107146-2008-07-03.html

Desde las tripas

No es más que por la indignación apenas dominada y contenida por las limitaciones que la maquina de la realidad impone, que escribimos, actualizando después de mucho tiempo, nuestro abandonado blog, que esperamos, pronto pueda tener una continuidad como espacio.
Desde la última vez que se actualizó hasta hoy, han sucedido numerosas cosas importantísimas que a pesar de merecer opiniones no las hemos materializado aquí, sólo hemos testimoniado algunas similares a las nuestras, desde otros blogs como Mundo Perverso, o Anarko-peronismo. Pero dejando de lado este formal y pacato exordio, decíamos que volvemos a escribir, esta vez, desde las tripas.
Dando por saldadas algunas discusiones, digamos que de la derecha uno se espera siempre lo peor; pero siempre idealizamos a la derecha como un avance de políticas de exclusión desde las instituciones, como un sector que enquistado en el poder público, no ve más allá de sus intereses, y no resuelve nada que no tenga que ver con ellos. “Ahora: es una visión muy ingenua de la derecha” dice un amigo tomando mate con un libro del Che en la mano. En muchos sentidos sí, respondemos nosotros, pero demos por sentado esto por más que sea discutible: desde la vuelta de la democracia la derecha a golpeado (con o sin traición) al pueblo mediante las instituciones que fueron construidas y gestionadas para atender sus necesidades y preservar su futuro.
Bien, vean ustedes cuánto dura la ingenuidad, cómo se desvanecen las observaciones concesivas. Hace un par de semanas fuimos anoticiados por varias cadenas televisivas de la construcción de un muro que separaría la horqueta (San Isidro) de Villa Jardín (San Fernando) a la orden del intendente y muy señor Posee, que luego de defender la edificación del mismo para “proteger a los vecinos de hechos delictivos” se rectificó viendo el amplio repudio mediático y político que recibió su repugnante medida “de seguridad”. Afortunadamente los vecinos de Villa Jardín, con la fuerza democrática que les corresponde, rompieron y dieron sepultura a tan nefasta murallita. Funcionarios de todos los colores salieron a desentenderse públicamente de este tipo de políticas, criticando y repudiando a Posee, que ahora estará solo levantando una pared en el jardín de su casa.
Aplacado el ultraje a la voluntad popular, volveríamos al tópico inicial. Sin embargo, este vuelve a desmoronarse cuando nos enteramos de la existencia de un grupo de tareas dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, que no tiene otro objetivo que el de amedrentar con la violencia física a aquellos que solo tienen la libertad de dormir en la calle, aunque la brutalidad de la UCEP les haga saber lo contrario.
Con el tópico de “Recuperemos el Espacio Público” y al amparo de sombras nocturnas, una horda de matones procede a desalojar indigentes a los golpes, amenazando con quemar (sino quemando directamente) los cartones, diarios o demás objetos miserables que serían la más de las veces, el único patrimonio de esta pobre gente.
Si esto no es repudiable de por sí, se tenga el color político que se tenga, tenemos un problema grave que debería alistarse mucho antes que la inseguridad o el dengue.
Este Ministerio no solo no cumple con las tareas que el mandato electoral le asignó, como por ejemplo, el saneamiento del riachuelo, cuya polución contagia o castiga con la enfermedad a millones de personas hacinadas en las villas miseria que lo costean, sino que además sustenta económicamente la violencia directa a los más desamparados, dejándolos gráficamente, sin espacio físico. Nadie diría que la calle es un lugar, una opción para vivir; cuando pensamos que no tenemos dónde caernos muertos nos imaginamos durmiendo en la calle o en una plaza; pero la bestialidad con todos sus matices y el odio en toda su expresión nos obligan a pensar que ni siquiera esa posibilidad existe.
No alcanza con mantener enrejadas las plazas, con desalojar a los cartoneros después de sacarles el tren blanco. “No, eso se hizo a favor de la recuperación del espacio público con absoluta legalidad” nos dice un ferviente joven Pro. Bueno. ¿Y Esto? ¿No sería más legítimo incendiar el Ministerio de Ambiente y Espacio Público o tomarlo para que puedan vivir ahí todos los indigentes desalojados, golpeados, vueltos sus cuerpos en carne despreciable e inhumana por estas instituciones? Insisto, esto va más allá de los colores políticos, tenga el consenso que tenga la derecha estoy seguro de que nadie votó a estos orangutanes para que este grupo de tareas exista; y si alguien así lo hizo o esta de acuerdo con hacerlo, “que se corte un dedo” (Sandro dixit) o se vaya a Europa; en nuestro país la democracia se consiguió con el sudor y nadie hace lugar a esta salvajada propia de señoritos tan civilizadores.
Vale decir que el resultado de denuncias judiciales que se han hecho al respecto es el silencio absoluto de los referentes porteños. Al mismo tiempo que algunos medios (como el gran diario argentino) tienen quizás otras prioridades de tapa. La impunidad se fortalece donde no hay ojos para ver o monopolios mediáticos que hagan de anteojos de sol.
Estaría bueno que los que votaron a Mauricio repiensen un poco las cosas. Que los que dan talleres de ciudadanía no enseñen sólo las cuestiones técnicas (meter la boleta en un sobre y arrojar este en la caja electoral) sino a quién se vota, qué antecedentes políticos tuvo, dónde esta el maquillaje de campaña. Claro que lo ideal seria, en definitiva, nutrir de mayor educación al pueblo, aunque difícilmente esta sea un objetivo de la clase gobernante. Recordemos que los mismos asesores de campaña de Macri dicen: “apuntamos al votante menos instruido”.

Otro día

Hoy, domingo
a cuatrocientos pájaros sobre la noche,
con la resaca de mis manos repetidas
y el naufragio de agonizantes goteras,
quiso mi silencio de arqueadas ojeras
escribir al compás de sus espasmos un poema,
de palabras posesas, de paisajes obscenos,
que ponga al mundo en cuenta, más o menos,
del peligro terrorista más exuberante:
el criminal perfume de su boca núclear, mirándome,
el atentado de exóticos colores que sus ojos sentencian,
la belleza en el misterio blanco de su carne
cual una masacre de mercenarios poetas mediocres
como un suicidio de noticieros encendidos durante la luna.
Asuntos así quiso decir mi domingo
pero alguna injustificable excusa dejó incompleta esta tarea
y preferí dejarlo
para otro día.

A Ulises Dumont

Hoy murió el viejo y gran actor Ulises Dumont.

Ulises Dumont, siempre junto al pueblo!

La cultura nacional entera está de duelo.
Desde acá, lo recordamos con la imagen de una de las tantas peliculas en las que protagonizó destacadamente el papel que le tocó. "No habrá más penas ni olvidos".

Primer Caravana contra la Impunidad en Villa Fiorito

Este sábado, a partir de las 19:30, marchamos desde Hornos y la Rivera hasta la comisaría 5ta de Fiorito para exigir el esclarecimiento del crimen de Jorge Antonio Goroztito, denunciar a los narcos y asesinos en connivencia con la “maldita policía” y pedir el desplazamiento de la cúpula de la zona. Esta vez, a diferencia de las 3 caravanas de Monserrat/Constitución, marchamos con velas y en silencio, en duelo por la muerte de nuestro compañero “el Negro”.


Comenzaba un caluroso Domingo en del Barrio “Libre Amanecer” de Villa Fiorito. El Negro y el Mono, habiendo observado cómo tres hombres golpeaban salvajemente a un cuarto, interpelaron a los agresores para ponerle fin a la golpiza. El Mono recibió un culatazo, terminó el tumulto y el grupo se disolvió. Minutos después, el Negro, de la mano de su hija de cinco años, salio a comprar una coca-cola para su familia. Un hombre se le aproxima y sin mediar palabra le acierta un disparo entre las cejas. Murió camino al hospital, en los brazos de Sole “La Vaca”.

El Negro era un cartonero del MTE, habitante de un asentamiento levantado con lucha y esfuerzo por gente trabajadora sobre una antigua quema de las curtiembres. Al Negro lo queríamos por su carácter tranquilo y amable, por su ejemplar conducta como padre y esposo, por su predisposición para colaborar en todo lo que requiriera su familia o sus compañeros. Tenía 5 hijos con La Vaca, también cartonera y una de las protagonistas de la lucha contra el trabajo infantil en el sector.

¿Por qué mataron al Negro? Porque trató de ayudar al débil, decidió meterse para evitar una injusticia. Murió de la forma más digna que puede morir un hombre, dió la vida por otro y si existe un Dios como el creía fervientemente, de seguro el Negro esta sentado junto al él en este momento.

Pero el Negro también es víctima del plan de exterminio que los Poderosos implementan en los barrios marginados de la Argentina. Plan de exterminio dirigido contra los pobres y ejecutado por “transas”, esclavistas, asesinos y Policías; que cuenta con la indulgencia de fiscales, jueces y políticos que no se conmueven por el sufrimiento de viudas, huérfanos y madres sin hijos.

Ese domingo, por la tarde, el “sistema” volvió a mostrar su verdadero rostro. Los asesinos no habían sido aprehendidos y en esa cueva de ladrones llamada “comisaría 5ta de Fiorito” el Capitán Álvarez dormía la siesta sobre su escritorio a la vista de cualquiera que entrara allí. Claro, a ese antro entran solo los pobres, las cámaras de televisión no llegan y mucho menos los jerarcas del Poder político. Por su parte, el oficial Verón le pedía a la funeraria que pudimos conseguir una “colaboración” para agilizar los tramites de entrega del cuerpo.

Para esa ahora, la noticia había circulado por todos los cartoneros del MTE, que decidieron declarar el duelo y dejar de trabajar por ese día. Asimismo, un nutrido grupo se dirigió a la comisaría para exigir la entrega del cuerpo y luego marchó hasta la fiscalía para reclamar el accionar de la justicia. Finalmente, el Negro fue velado esa noche, con inmenso dolor de todos sus familiares, amigos y compañeros.

La impunidad, la inseguridad, la corrupción política, judicial y policial, golpea con su violencia asesina a los sectores más humildes de nuestro Pueblo con más frecuencia e intensidad que a nadie. Los pibes caen como moscas, las familias se desgarran día a día. Cuando muere un cartonero, ni los medios ni Storneli se desgarran las vestiduras. No llegan 400 gendarmes a realizar un allanamiento. No se refuerza la presencia de personal policial, “que se maten entre ellos” piensan.

Nosotros vamos a seguir luchando por una sociedad sin esclavos ni excluidos, para que dejemos de vivir en un país con dos sistemas. Por eso denunciamos:


  • A los asesinos del negro: juicio y castigo a todos los culpables.
  • A la comisaría 5ta de Fiorito: que cierren esa cueva de ladrones y asesinos, desplacen a la cúpula y abran un destacamento con personal íntegro que cuide a nuestras familias. La comisaría 5ta es famosa con sus vínculos con el narcotráfico y la creación de “escuadrones” de la muerte con los que asesinan impunemente a nuestros pibes.
  • A los transas de la zona: basta de impunidad para los que arruinan a nuestros pibes.
  • A Jueces y Fiscales: basta de corrupción judicial, basta de liberar asesinos por una coima, basta de tratar a los pobres como mierda.
  • A los políticos hipócritas: para que la vida de un cartonero valga tanto como la de un empresario de San Isidro.

¡Basta de un país con dos sistemas! ¡Ni esclavos ni excluidos!

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

La Alameda

Cooperativas de Recuperadores Urbanos

Agrupación Los Hornos




Edith Zarate (cartonera y suegra del negro) -1535480509

Juan Grabois (militante del MTE) - 1563843877


Ella, Locombia y Medallo



I


Eso que es Locombia se parece a ella,
Cantando amarilla una cocina amanecida
Sus luces nocturnas también se parecen a ella
(Pero no quiero hablar de eso todavía.)

Las costas de Locombia serán algo de ella,
Alguna continuación de su piel, seguramente,
Y si uno camina perdido en los senderos de Medallo
puede aparecer respirando en un suspiro su mejilla.

Hay lugares de Medallo que tienen algo de ella,
El café, la cintura, una cadencia silenciosa.
Dicen que los ojos, pequeños, como suaves hijos luciérnagos
se parecen mucho a las sombras de Medallo.

Locombia, qué niña bonita
Y sin embargo cuando hace la noche
Hace la violencia como un beso.

Mientras Medallo sonríe fiestas luminosas
Aunque tenga que llorar su nombre.



II



Pero qué se yo de Locombia, de Medallo
La urgencia de mis pasos nunca me llevo por allí.

Solo que durante la luna en una tanguería
Donde el aire es una larga estela de vino
Y en los vasos se desfondan los vapores cotidianos.
La conocí a ella.
Qué papelón, la camisa me cambiaba de colores constantemente.
-Soy de Locombia- dijo ella
-Ah, mira vos, toda chimbosa sos – replique tartamudo.
Mis ojos no la habían dejado tranquila en toda la noche
Y mi boca ahora no podía hablarle.
- ¿qué momento en hablamosi otrote parece?- le dije, con evidente dificultad.
Tiempo después hablamos y adiviné su calor.
De todas formas, todavía hoy, conversar con ella
Me viene muy problemático.

Un día que el sol decía palabras lluviosas
En la blancura de su casa, ella dijó
Señalando inocente una fotografía
En donde aparecía lindísima
Como un sábado de fiesta:
- Mira, una chimba, no?
Y yo que no aprendí a hablarle
Más que con articulaciones amatorias, contesté:
- estasi, dalín muy muy.
- Ah, deje de hablar caca!- gritó frunciendo el ceño.

Ese mismo impedimento para conversar con ella
Hace que no pueda describirla
Escribir su hermosura
Apenas comparable, quizás,

Con lo que ella cuenta de Locombia
Con lo que dice de Medallo.


III


Locombia, luminosos labios abiertos
limbo extendido en tus ojos ambarinos
Perdida locura de los barcos asmáticos
¿En qué borde de tu espalda, Locombia,
arden las puntas navegantes de mi lengua?.

Locombia levanta los brazos blancos,
y los mueve al color arbóreo de mis cabellos
su belleza impacta cual locomotora celeste
¿ Y no es la mirada de una loca mujer locombina
mejor que la embriaguez rauda de un revolver?

Locombia, lámina de almíbar son tus piernas
beodamente puestas en la espesura de mis hombros
lamiendo de una pálida luz toda su sombra
¿Por qué costado de tus pómulos se extraviaron,
con su mal de parkinson, las milenarias estrellas?

Locombia, un laboratorio de sensuales brebajes
es tu boca, pletórica y lúdica de lenguajes liberados,
dulce como la savia de bombardeados ventrílocuos
¿Cuando voy a saber, aunque sea un poco,
aunque sea de a mentiras, tu verdadero nombre?

Un ejemplo a tener en cuenta

Esto me llegó por mail.
Espero que sirva de algo (sobre todo a los "debilitadores sociales" de siempre).

Se harán juicios contra ex presidentes.
ECUADOR HIZO EL NUNCA MÁS DE LA DEUDA
Escrito por Rubén Montoya Vega
olmosgaonabis-2-1
Olmos Gaona. Investigo la deuda de Ecuador. Le dicen -El Fiscalizador de la Gran Impunidad. Es hijo de Alejandro Olmos.

Es el único país del mundo que revisó sus cuentas por pagar a los acreedores externos, tras un año y medio de investigación, en la que participó el argentino Alejandro Olmos.

Se harán juicios contra ex presidentes.

Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en concluir una auditoría completa sobre el origen de su deuda pública.

Tras un año y cuatro meses de trabajo, una comisión internacional de economistas y abogados, que incluye al argentino Alejandro Olmos Gaona, se la presentó ayer al presidente Rafael Correa.

Los expertos encontraron irregularidades administrativas, desvíos de fondos y maniobras ilegales detrás de 10 mil millones de dólares del pasivo, que ronda en total los 13 mil millones.

Correa anticipó que dejará de pagar la deuda ilegítima, corrupta e ilegal.

Y aunque se tomará entre dos y tres semanas más para formalizarlo ante los acreedores, dejó trascender que empezará por los bonos Global –que suman casi 4 mil millones– y por 45 préstamos de organismos multilaterales que involucran otros 720 millones.

Hubo celebración en la calle.

El mandatario ecuatoriano viene de imponerse por más del 64% de los votos en las elecciones constituyentes y es favorito para la reelección en febrero.

Al presentar el informe, dijo que el peso de la deuda -debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con malas artes, chantaje y traición.

Para eso iniciará juicios contra ex funcionarios, entre los que figura el ex presidente Gustavo Noboa, artífice de la dolarización de la economía en el año 2000, junto a su antecesor Jamil Mahuad.

Por el momento, la dolarización no se revertirá. Ecuador usa la divisa estadounidense desde hace ocho años.

En 1999 la impulsó Domingo Cavallo como asesor de Abdalá Bucaram.

Paradójicamente, uno de los colaboradores que reclutó Correa para desandar parte de su camino es otro argentino.

El informe sobre la deuda supera las 30 mil páginas y debió ser trasladado en 19 cajas de cartón al palacio de gobierno.

Detalla con precisión las maniobras ilegales que concertaron los acreedores con las autoridades del país durante los últimos 32 años, con especial énfasis en la contraída durante la dictadura, entre 1976 y 1980.

La comisión investigadora descubrió que quienes precedieron a Correa desperdiciaron varias oportunidades -para cuestionar contratos, impugnarlos o aun solicitar una reconsideración o renegociaciones.

También aceptaron que les cobraran intereses sobre los intereses caídos (algo prohibido por la Constitución local) y que los representaran los mismos abogados que a los acreedores.

El informe acusó además al Fondo Monetario, al Banco Mundial y a otros organismos de haber violado sus propios estatutos y haber defendido a los acreedores privados contra los intereses de los contribuyentes ecuatorianos.

Desde 1981 hasta 2006, según el estudio, el volumen de recursos que insumió el pago de intereses y amortizaciones superó en 7.130 millones de dólares lo que entró por préstamos.

Aun así, la deuda externa con los bancos creció en el mismo período de 116 millones a 4.163 millones.

Los especialistas de la comisión concluyeron que -el continuo flujo de pagos evidencia que el endeudamiento público no ha servido como una fuente de financiamiento, sino que ha sido una herramienta de saqueo de recursos y de sumisión a políticas impuestas por los organismos multilaterales.

Como los mercados descontaban la dureza del informe, los bonos ecuatorianos detuvieron ayer su caída.

Incluso recuperaron parte de su valor porque varios fondos buitres salieron a comprarlos a precio de ganga para luego iniciar juicios contra el país.

En Argentina fue sólo una declaracion judicial

La Argentina tiene un antecedente de repudio a su deuda externa.

Fue a través de una sentencia del juez Jorge Ballesteros, quien en un fallo del año 2000 declaró que la deuda externa argentina contraída durante la dictadura militar había sido fraudulenta al comprobarse en los préstamos más de 470 irregularidades.

La causa había sido iniciada por el periodista parlamentario Alejandro Olmos a través del expediente 14.467.

Olmos hizo la denuncia tras constatar que de los 7 mil millones de dólares que debía la Argentina a principios de la última dictadura pasó a 45 mil millones en 1983. En el año 1981, Domingo Cavallo había estatizado la deuda externa.

La presentación de Olmos, en abril de 1982, ante el Poder Judicial involucraba directamente a José Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo.

También a más de 180 empresas beneficiadas por la estatización de sus pasivos.

En la lista figuran Perez Companc, Celulosa Argentina, Acindar, Bulgheroni y Bridas.

Al prescribir la acción penal, que se cerró sin condenados, el juez Ballesteros le transfirió su resolución al Congreso para que tome la intervención que la Constitución Nacional le confiere en el manejo de la deuda externa (art.75) y establezca -las responsabilidades políticas del caso.

Sin embargo, los legisladores no trataron el asunto.

Un asesor desde Buenos Aires

El historiador argentino Alejandro Olmos Gaona, miembro de la comisión investigadora de la deuda ecuatoriana y asesor clave de Rafael Correa desde hace un año, reclamó ayer que el gobierno de Cristina Kirchner abra los archivos de la deuda local, cuyo origen no aceptó auditar hasta ahora presidente alguno.

-No tengo grandes expectativas porque nuestro país y Brasil siempre fueron fieles seguidores de la ortodoxia financiera, pero si hacen públicos los contratos podríamos al menos empezar a avanzar un paso en el camino que se siguió acá, dijo a este diario desde Quito.

Olmos Gaona es hijo del periodista Alejandro Olmos, quien impulsó durante 20 años la causa judicial que declaró ilegal la deuda local, aunque no tuvo efectos concretos por la prescripción de los delitos demostrados.

-La estafa de la deuda argentina es calcada de la ecuatoriana y del resto de las de la región. Planes como el Brady, emisiones como las de los Global y todas las refinanciaciones se hicieron en los mismos años y con los mismos abogados, acusó.

EL FISCALIZADOR DE LA GRAN IMPUNIDAD

Por Rubén Montoya Vega

El historiador argentino 'persigue' a los arquitectos de la monumental estafa que ha significado la deuda externa para varios países.

No tiene las barbas canas, los cabellos frondosos y descuidados ni los lentes de carey que el estereotipo dictó para los historiadores. Pero él lo es.

Su bagaje académico no es el de un hombre docto en leyes y jurisprudencias desde la juventud, o experto en navegar por incisos y numerales, o más labioso que Giacomo Casanova cuando coleccionaba amantes en Venecia. Pero tiene el conocimiento y el lenguaje técnicos que caracterizan a los abogados; y esa habilidad para detectar la diferencia entre palabrería y sustancia, entre normas con carga moral implícita y otras que solo son el tinglado que garantiza la impunidad a los mafiosos.

Y aunque no evidencia las menores intenciones de ser un fiscalizador y se cuida de hacer acusaciones ("nosotros solo mostramos evidencias, no acusamos"), tiene en la punta de la lengua definiciones mordaces, que le han dado más ahora muchos enemigos que no conoce. Que dirán, afirma, "lo que sea" para desacreditarlo, ahora que ha señalado evidencias que podrían llevar a los presuntos responsables de un asalto legalizado. Se sabe expuesto, lo reconoce, pero habla y actúa como si tuviera la conciencia en paz.

Es viernes. En la víspera acaba de hacerse público, en Quito, el Informe Final de la Comisión para la Auditoría Integral de Crédito Público, de la que es miembro. Se sienten, como ondas expansivas, los coletazos del histórico anuncio que en base a ese informe hizo el gobierno del presidente Rafael Correa: no pagar algunos tramos de la deuda externa, por ilícitos y corruptos. Algunos de los señalados reaccionan con virulencia; un ex presidente lo hace con hidalguía, al menos, pero el resto se esconde en medio de titulares de prensa y el poder que los ha amparado, cómplice, por décadas.

Alejandro Olmos Gaona, argentino (Buenos Aires, 1947), casado dos veces y padre en nueve ocasiones, el historiador con pinta y autoformación de abogado, dice que lo hecho por el presidente Correa es algo más que un anuncio. "Haber ordenado la auditoría ya es, de por sí, un hecho histórico. Es la primera vez que un Presidente dice: "señores, estos son los mecanismos del fraude". Créame, esto no es un discurso antiimperialista banal, o contra el FMI, o el Banco Mundial, no. Es el modo de demostrar, papel por papel cómo se fraguó todo".

Habla con vehemencia el historiador, casi gobernado por una emoción de vieja data, ahora que su tarea terminó. Lo dice con pasión. Lo dice un hombre que aquí sería estigmatizado por el presidente Correa, pues viene, por vía paterna, de una de las familias más 'rancias' de la oligarquía argentina (el primer Olmos, andaluz, llegó a Santiago de Chile con Pedro de Valdivia, en 1540, y luego los Olmos pasaron a Córdova, Catamarca y Tucumán) y de otra, la materna, con raíces tan profundas en la aristocracia paraguaya que dos de sus bisabuelos fueron presidentes del Paraguay (el internacionalista Manuel Gondra y Juan Bautista Gaona, quien fue, además, un eminente banquero). Aquí, en Ecuador, los Olmos Gaona serían 100% 'pelucones'.

Sonríe Olmos y ratifica que tiene una vanidad familiar por esa cantidad ilustres de antepasados: "sí, como diría el presidente Correa, mi familia es extremadamente 'pelucona' y, por supuesto, algunos de sus miembros no comparten mis posiciones". Sonríe y recuerda su infancia en Caballito, hoy un barrio central y antes uno asaeteado de grandes casonas y compuesto por quintas inmensas donde el abolengo lo tenían hasta los árboles…

Y después vivió en Belgrano, un barrio en el que, con suerte, entra hasta la alta clase media. Y no más. Allí consumió los libros al por mayor que le dejaron su vocación de hurgador. Allí fue armando sus aficiones y gustos: bostero visceral (hincha de Boca Jrs.) aunque le gusta poco el fútbol; prefiere la pizza al bife de chorizo; ama la música clásica de Beethoven, Mozart, Liszt, Chopin y sobre todo del poco difundido Max Bruch, y también a los tangos, principalmente los de Piazzola; lee con deleite a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, pero además con admiración las crónicas y cuentos de Roberto Arlt, ese genio al que el mundo de las letras le reconoció tarde su gran estatura. Allí, desde sus voraces lecturas por el Medioevo, se hizo historiador, académico, escritor de investigaciones y de ensayos. (Y "acá", en Ecuador, se quedó deslumbrado con Ecuador: Señas Particulares, de Jorge Enrique Adoum).

Pero esa familia aristocrática con raíces tan profundas de conquistadores tuvo sus ovejas descarriadas. Una de ellas fue su padre, hombre con ideas reformistas, un tucumano que creció bajo el influjo del líder nacionalista José Luis Torres y que frecuentó a Raúl Scalibrini Ortiz, dos prestigiosos políticos argentinos. Su padre, Alejandro Olmos, un militante popular, es de algún modo el 'culpable'…

En 1982, su padre inició un juicio emblemático que buscaba condenar la deuda argentina, y tras 18 años de lucha obtuvo algo que, en su momento, parecía increíble: la histórica declaración de ilegitimidad que dictó el juez Jorge Ballestero en junio del 2000. Aquel dictamen de Ballestero, pese a sus fallas conceptuales, parecía que revolucionaría la relación Deuda-Estado, pero quedó en nada…

Bueno, la verdad es que yo no tuve muchas esperanzas en ese fallo, porque nuestros países tienen un estado de derecho muy relativo. Y la justicia (la de mi país al menos) ha sufrido fuertes presiones del Poder Ejecutivo. Es verdad: esa sentencia adolece de una enorme cantidad de defectos, pero es la única que se ha dictado en el mundo contra la deuda externa.

¿Cuál fue su principal error?

Enviarla al Congreso Nacional (gobierno de Fernando de la Rúa), que no tenía la menor intención de investigar la deuda, que siempre evitó entrar en los mecanismos ilícitos de la deuda. El Fiscal pidió que se iniciara una acción de responsabilidad civil, pues las acciones penales ya habían prescrito. El Procurador del Tesoro (la equivalencia a vuestro Procurador General del Estado) dijo que no se podía, escudándose en cuestiones burocráticas….

La causa, como era de preverse en un país en el que los partidos políticos tenían secuestrada la institucionalidad, fue archivada. Olmos se tomó como algo personal el desprecio del establishment a la lucha de su padre, que demostró que casi 500 operaciones de crédito entre la Argentina y la banca internacional habían sido ilegítimas. Su padre, él sí un abogado de formación, había muerto dos meses antes del histórico fallo del juez Ballestero y entonces, sin saber a ciencia cierta dónde se metía, decidió tomar el testigo. Lo hizo al ver la auditoría de la deuda externa privada argentina, 23 mil millones de dólares, que mostraba cómo se había fraguado y destruido documentos, principalmente por Domingo Cavallo, el brazo ejecutor de las políticas fondo monetaristas del presidente Carlos Saúl Menem. Y entonces el experto en investigación histórica decidió utilizar sus herramientas didácticas en el estudio del Derecho Internacional Público, Fundamentos de Derecho, Legislación Comparada, Legislación Argentina e inició otra causa. Y ahora decidió ayudar a un proceso similar, el de Ecuador.

¿Qué le hace pensar que el caso ecuatoriano tendrá mejor final que el argentino? Mire que allá, después de la sentencia, el presidente Néstor Kirchner pagó puntualmente la deuda. Me parece que en dos años pagó más de 4 mil millones de dólares (de una deuda de más de 150 mil millones)…

Sí. Fijesé: el presidente Kirchner fue el mandatario que más deuda le pagó al Fondo Monetario Internacional, aunque hablaba contra el Fondo. Él tiene el mismo problema de la clase política en general: el doble discurso, el decir una cosa y hacer otra. Hay un antecedente: en un libro de Kirchner con Torcuato di Tella (se refiere a Después del derrumbe. Teoría y práctica política de la Argentina que viene, de di Tella, en el que incluye Conversaciones con Néstor Kirchner), específicamente en una de las conversaciones, Kirchner, que es abogado, comete una enorme equivocación: dice que tiene conciencia de que la deuda es ilegítima, pero que ha sido legalizada a través de diversas leyes y actos del Estado.

¿Legalizar lo ilegítimo? ¿Eso dice?

Sí, y cualquier abogado sabe que no hay modo de legalizar lo ilegítimo, ni por un Congreso, ni por un Poder Ejecutivo.

Igual que con las contrataciones colectivas ilícitas: ¿Cómo puede legitimarse vía ley el contrato es ley para las partes que lo celebran pedidos ilícitos como los sobresueldos y las prebendas?

Exacto. Pero lo que pasa es que nadie discute eso. Y no lo discuten porque no lo saben.

No es correcto: lo saben, pero no tienen voluntad de cambiarlo.

Bueno, acá, en el tema de la deuda específicamente, hay una suma de presiones internacionales indudables sobre los Presidentes y hay una falta de coraje y decisión en ellos. Se preguntan "¿Cómo vamos a enfrentarnos a los bancos? ¿Al sistema financiero?"… Cuando el presidente (Sixto) Durán Ballén firma el Tolling Agreement (acuerdo mediante el cual Ecuador renunció unilateralmente sus derechos a reclamar la prescripción de una parte de la deuda externa, la comercial, en 1992) es porque hay una clara amenaza de los bancos, diciendo "si esto no se firma, vamos a inundar de demandas contra Ecuador a los tribunales de Estados Unidos". Suceden estas amenazas y ejercen un resultado porque nadie se anima a enfrentarlos… Por eso la decisión del presidente Correa es histórica. El solo hecho de ordenar la auditoría lo es, y ahora el de mostrar los mecanismos del fraude.

Sí, aunque no alcanzan las declaraciones…

Yo soy extremadamente prudente en este tema… Hablé con el Presidente y él me dijo: "yo no voy a embarcar al Ecuador en una aventura de imprevisibles consecuencias". En este momento el Gobierno ecuatoriano puede demandar a varios funcionarios, pero tiene limitaciones: la Constitución del 98 estableció que los hechos ilícitos de funcionarios públicos no prescriben, pero eso entra en vigencia desde esa fecha, no hay modo de aplicar la norma para atrás. O sea: hay actos que están prescritos. Pero yo creo que es importante que exista una condena moral para determinados funcionarios. Por otro lado, los contratos están sometidos a la legislación norteamericana y esta es muy restrictiva.

En resumen: las posibilidades de éxito son pocas…

Sí, son difíciles, muy difíciles. Ahora bien: yo no digo que no se pueda hacer, pero digo que en Estados Unidos nunca un Gobierno soberano ha impugnado un contrato sobre pautas claras de ilegalidad… Hay caminos que tiene Ecuador y le pongo un ejemplo: en los contratos Brady se puso una cláusula (voy a explicarlo bien porque los periodistas ecuatorianos que me han entrevistado no lo entienden… muchos son increíblemente superficiales, parece que no abren ni siquiera el Internet, donde hay tanta información) que dice en resumen que "si este contrato fuera inválido, ilegal, o no ejecutable…" el Ecuador renuncia a los derechos de reclamar todo eso…

Sí, claro, igual que en los de la Argentina…

Sí, porque todos los contratos Brady son iguales. Yo le pregunto: ¿cuándo usted firma un contrato está suponiendo que firma un acto ilícito o ilegal? No. Entonces, si firma una cláusula así es porque el contrato es ilegal ¡y el acreedor quiere que usted renuncie a denunciarlo! En el derecho germánico, en el romano, en el anglosajón esa cláusula es absolutamente nula. Me gustaría ver qué puede pasar si se presenta esto en los tribunales de Estados Unidos. Por otro lado, la Convención de Viena establece que es causa de impugnación de un convenio cuando se viole el orden público de un país, como en este caso. Y eso rige no solo para los contratos entre Estados, sino, análogamente para convenios con entidades privadas. Y, por último, en 1994, los más prestigiosos juristas norteamericanos, latinos y europeos, a través del Unidroit (International Institute for the Unifications Law, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho) conformaron un código al que debían ajustarse los contratos internacionales: la buena fe, la equidad, el equilibrio contractual, es decir, todo lo que ha sido violado en el caso de Ecuador. Por eso digo que tiene un enorme potencial para cuestionar los contratos.

Está bien. Potencial hay, digamos. Pero si la sola decisión de declararla ilegítima le causará escozor a varios estados, ¿cómo se lo tomarán si inicia acciones legales?

¿Sabe lo que pasa? Que acá hay cucos que deben ser desmontados... Miremos esto: el Ecuador se está autofinanciando, no recibe créditos externos, me lo ratificó el presidente Correa. Lo que pasa es que ciertos intereses viven vendiendo cucos. "Si no pagás, no te dan nada". Pero resulta que no te dan nada, que no nos han dado nada… Lo que hay que preguntarse es cuánto recibió el país y cuánto ha pagado. Le aseguro que recibió muy poco en relación con los miles y miles de millones de dólares que pagó.

Hay, en todo esto, un discurso ideológico, y un trasfondo moral (más bien inmoral). Esos cucos, "el riesgo país", "la inversión extranjera", "la inserción en la comunidad internacional" son parte de la ideología del poder, un poder que en nuestra región ha sido hegemónico. ¿Está de acuerdo?

Sin ninguna duda. Y le voy a explicar por qué: en el año 1824, el ministro de la reina George Canning le envía una carta al Duque de Wellington diciéndole "América es libre, independizada de España, y va a ser inglesa porque a través de préstamos vamos a controlar su economía y condicionar su desarrollo". Ese mismo año Argentina celebró un convenio con el Reino Unido; es conocida la deuda del Ecuador; luego la contrajo también México, y Brasil hizo un monumental préstamo… Siempre fue así, pero en la década del 70, del siglo XX, a través de las sugerencias de David Mulford (subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos en el primer mandato de George W. Bush), que era por entonces asesor del Banco Central Saudita, se decide canalizar los petrodólares a través de los bancos norteamericanos y hacer préstamos masivos a todas partes. Mulford manejó esa política. Y en 1984 hay una célebre reunión donde intervienen Henry Kissinger (ex secretario de Estado de EE.UU.), Valéry Giscard D'estaing (ex presidente de Francia entonces, y hasta hace poco presidente de la Unión Europea), Helmut Koll (ex canciller de Alemania) y por supuesto David Rockefeller. Allí, Kissinger dice: "tenemos que ver la manera de arreglar este sistema financiero: hay que acabar con estos conceptos de soberanía".

Es decir: con el anzuelo de los préstamos, lo que se buscaba era el control de la economía de occidente…

Claro. Y mientras eso pasaba, se modificaban en los países las legislaciones. Los tratadistas clásicos del derecho siempre interpretaron que nuestros países tenían soberanía, que eran inmunes a acciones en otros estados. Eran contratos con limitaciones: un país no podía ser sometido a otra jurisdicción. Pero cuando empiezan los préstamos en la década del 70, Estados Unidos dicta la Foreign Sovereign Immunities Act (Acta de Inmunidad Extranjera Soberana, 1976) mediante la cual establece negando la propia doctrina de sus tribunales- que cualquier país podía ser enjuiciado en los Estados Unidos si renunciaba previamente a su soberanía. Inglaterra, dos años después, dicta la State Immunity Act (Acta de Inmunidad del Estado, 1978) donde establece exactamente lo mismo. Esto permite que en todos los contratos de endeudamiento se diga: "el país acepta ser sometido a las legislaciones de Estados Unidos o Gran Bretaña. Renuncia a su inmunidad soberana".

¿Y usted habla de leyes internas también?

Sí, se modificaron códigos civiles y normas que van a permitir a los acreedores tener de rehenes a los países deudores. En el caso del Ecuador, fijesé en algo: hasta la Constitución de 1967 hubo control parlamentario del endeudamiento. A partir de allí, no existió en ninguna Constitución, se volvió un tema de competencia exclusiva del Presidente de la República.

Este informe da nombres, establece indicios de responsabilidad. Eso no es común. La corrupción tiene nombres y apellidos.

Por supuesto. Siempre es así.

Y ustedes, los comisionados, si pudieran resumir su tarea, ¿qué buscan con este informe?

Restaurar la memoria. Y algo más: restaurar el estado de Derecho, sin el cual un país no puede funcionar. Porque nuestra intención es mostrar la historia económica de la deuda, la influencia y el condicionamiento de la política en la economía. Pero sobre todo mostrar que se ha violado el Estado de derecho y que es obligatorio y urgente restaurarlo.

Alba

Este poema ha sido para mí, una catástrofe. Ha trazado la senda que mis manos han de seguir.
Un aplauso encomioso, para el compañero Dano; que lo ha construido con celosa ambición, como construye su vivienda un albañil.

Alba

eres tan hermosa,
como un helicóptero cayendo en llamas
/con toda una tripulación
/de marines estadounidenses.
como los derrumbes bursátiles,
o el repentino estallar de los monóculos en primavera.

como cuando de miedo se crispan las galeras,
y de un amarillo violento y profundo se tornan
/los desesperados ojos de los acaudalados.

como cuando en mil pedazos volando
-cual fugaces y etéreas islas-
las histriónicas embajadas desaparecen.

como un magnicidios a las doce del hartazgo,
o las catástrofes financieras,
como una reforma agraria o,
como cuando con su fugaz aleteo
las calvas cabezas de los burócratas
las mariposas fulminan.

¿Será porque tus labios me recuerdan a
una ancha y carnosa fila de obreros arrimándose
a las cálidas cercanías de una barricada?

¿o serán tus ojos ardientes como
dos llantas encendidas en medio de
/una avenida principal?

¿O será por la manera en que tu cabellera
suele desplegarse con el viento como
una inmensa bandera negra que
reparte noches a su paso?

o tal vez simplemente sea
porque te amo
como aman las ráfagas de metralla
la piel de los tiranos.

Se agradece la difusión

Bachillerato Popular Tierra y Libertad

Vamos por nuestra segunda aula

Somos docentes y estudiantes del Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultos Tierra y Libertad, de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora.

Abrimos nuestras puertas en marzo de 2008, y estamos construyendo las aulas donde en los años próximos se cursará segundo y tercer año del bachillerato.

A pesar de otorgar títulos validados oficialmente y estar reconocidos por el Estado, trabajamos sin ningún tipo de recursos ni subvenciones, por lo cual nos financiamos con diferentes actividades que se realizan en y fuera del bachillerato, o bien con el aporte voluntario de los docentes y compañeros.

Por ello, apelamos a la solidaridad y el apoyo para poder continuar con la construcción del aula donde durante el 2009 se dictará el segundo año del bachillerato.

Estamos necesitados de casi todo lo necesario para construir.

Las cosas listadas a continuación son algunas de las que necesitamos. Las que figuran en rojo y negrita son las más urgentes.

- Herramientas para construcción: palas, picos, baldes, cucharas, fratachos, serruchos, martillos, pinzas, voluntad, tenazas de todo tipo y color, sierras, sierritas, mazas, cortafierros, manos, destornilladores, más manos, plomadas, cintas, metros, pinceles, etc., etc., etc.

- Materiales para construcción: ladrillos, cemento, cal, arena, piedras, varillas de 8, varillas de 6, tendido de agua municipal, tornillos, clavos chicos, clavos grandes, baldosas, clavos mas grandes, tarugos, tirantes de madera, chapas, machimbres, maderas, pinturas de todo tipo y color, aguarrás, caballetes, tablas, etc.

- Materiales de infraestructura de aula: pizarrones, tizas, fibrones, borradores, libros, estanterías, placares, un docente de exactas, muebles, escritorios, sillas, mesas, puertas, ventanas, una cerradura que funcione bien con su respectiva llave, ventiladores de techo, aires acondicionados, una laptop de las nuevas, etc.

- Útiles escolares: lápices, lapiceras, lápices de colores, lapiceras de colores, reglas, compases, transportadores, hojas, cuadernos, libros, carpetas, folios, ganchitos, clips, chinches, mapas de América, mapas de Asia y Oceanía, mapas de la República Democrática del Congo, planisferios, gomas, liquid papers, borratintas, lapiceras de pluma, etc.

- Cosas que no entraban en ninguna de las otras categorías pero que también necesitamos: tachos de basura, bolsas de basura, que haya recolección de basura del municipio, que limpien el riachuelo, un maniquí, alimentos no perecederos, ropa de chicos y grandes, que pasen los colectivos, una remera del Che, un bombo de esos de murga, becas para los estudiantes, una cocina, educación pública y gratuita para todos, una heladera, un gorro tipo tejano y una camioneta F100.

Es probable que nos hayamos dejado en el tintero una gran cantidad de cosas, ya que esta lista nunca estaría lo suficientemente acabada, por lo cual estamos abiertos a propuestas y herramientas que olvidamos mencionar.

Tenemos que terminar de construir el aula antes de fin de año. Quizás tenés alguna de éstas cosas en tu casa sin usar, quizás tenés un amigo ferretero, quizás sos ferretero, o quizás sos un funcionario del Ministerio de Educación de Provincia.

En cualquier caso, comunicate con nosotr@s:

Bachillerato Popular Tierra y Libertad.

Contactos:

bach_pop_fiorito@yahoo.com.ar

Martina: 1541614071

Iván: 1564475476

De la resistencia

( Palabras semejantes eran cantadas por los indios colastiné con el fin de estimular y efervecer el rito de comerse un par de españoles)

No queremos ser esféricos
Fémures de felinos adiestrados
Formulas fabricadas del odio

No queremos ser globales
Volátiles como vientos explosivos
Bobos beatos preservativos del orden

No queremos ser el mundo
Ni la negra manta que miente serlo
Ensombreciendo los colores candentes de la tierra.

No queremos ser el fin de la historia
Ni ver histéricos a los padres del hambre
Histriónicos como el hijo del hijo de los asesinos.

No queremos ser liberados
Como se libera a la liebre de la vida
Por quienes vierten sangre verde.

No queremos ser el norte
Mortificando norteamericanamente sures
Notificando muertes momias niños madres.

No queremos ser competitivos
Tibios productores de nuestra pobreza
Entusiastas bondadosos de la ajena abundancia.

Barrio Libre Amanecer

Lectores\as: Sepan que hace tiempo estoy sin internet y consiguientemente no he podido actualizar este espacio. Sin embargo el terrible peligro en que se encuentra el barrio en donde se reproduce la militancia de la agrupación a la que pertenezco (Agrupación Los  Hornos) me obliga a pegar estos dos comunicados,que espero sepan apelar la ayuda de otras organizaciones hermanas.

Un saludo.

¡FRENEMOS EL DESALOJO DEL BARRIO LIBRE AMANECER!

 

El barrio Libre Amanecer (Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora) nació hace casi dos años como solución inmediata a la falta de vivienda para más de 100 familias. 

En el espacio comunitario barrial funciona un comedor popular y diversos talleres.

Hoy alberga a casi 200 familias, y se encuentra en riesgo de desalojo inminente. 



 

El predio de casi tres manzanas, ubicado en Hornos y la Ribera -Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora-, durante años funcionó como una quema clandestina de residuos. Sus dueños y testaferros lo utilizaron para tirar cualquier tipo de basura ilegalmente, desde los desechos de las curtiembres que rodean históricamente la zona, hasta camiones con medicamentos y residuos hospitalarios.

 

El 27 de noviembre de 2006, un centenar de vecinos, ante la indignación por la situación de impunidad y contaminación, ingresaron al predio empujados por la crisis habitacional que golpea a la provincia de Bs As.

 

Con el esfuerzo de la comunidad, y luego de varios meses de trabajo, fue tomando forma el Barrio Libre Amanecer.

 

Hoy viven en él casi 200 familias, muchas de ellas con varios hijos que asisten semanalmente al comedor barrial, y que antes de la toma vivían hacinadas en los barrios aledaños.

 

El espacio comunitario vecinal fue organizado desde la primera asamblea de la toma, y es sostenido hasta el día de hoy con el esfuerzo voluntario y el aporte de vecinos del barrio y de organizaciones sociales populares.

 

Las intimidaciones de desalojo no se hicieron esperar. Dos denuncias, una a nombre de Julio Ramos -un ex militar que adquirió las tierras durante la última dictadura-, y otra a nombre de Alfredo Cachón, se presentaron en la comisaría 5ta de Lomas a pocos días de la toma.

 

Luego de un año y medio de organización y construcción del barrio, Alfredo Cachón amenaza nuevamente con el desalojo, pero esta vez presionando mediante la Fiscal, la Dra. Simón en la UFI Nº 18 de Lomas de Zamora, quien pidió la orden aún sin haber imputados en la causa.

 

Los vecinos recuerdan cuando en el 2002 Cachón junto un grupo de matones se trenzó a los tiros para evitar la ocupación hoy conocida como "Barrio Soledad", bautizada en homenaje a la compañera –embarazada de 5 meses- que fue asesinada por esta patota, con la complicidad de la comisaría local.

 

Acusado por el homicidio de Soledad y con sus matones prófugos, Cachón curiosamente sigue haciendo avanzar la causa por el desalojo del Barrio Libre Amanecer.

 

A través de la comisaría 5ta de Lomas y con la complicidad del municipio, durante las últimas semanas sufrimos presiones de todo tipo: ya sea mediante policías de civil que aparecen en medio de la noche amedrentando compañeros, o apostando abiertamente camiones de Infantería en la esquina del barrio provocando tensión entre los vecinos.

 

Ante la situación de alarma, llamamos a los compañeros y organizaciones sociales a solidarizarse y colaborar en la difusión, para contrarrestar un posible intento de desalojo del barrio que creemos puede hacerse efectivo en los próximos días.

 

 

¡No al desalojo del Barrio Libre Amanecer!

¡Tierra y vivienda digna para todos!

 

Contactos:

 

Manuel: 1536382323 (Agrupación Los Hornos)

 

Juan: 1561240890 (Libre Amanecer)

 

Iván: 1564475476 (Bachillerato Popular Tierra y Libertad)




Barrio Libre Amanecer: secuestros y torturas en la comisaría 5ta de Lomas de Zamora.

Martes 9 de setiembre de 2008.

En la tarde del día de ayer, policías uniformados sin identificación detuvieron ilegalmente a 11 vecinos del barrio, tras negarse a firmar una notificación por el delito de usurpación.

A golpes y forcejeos, subieron a los compañeros a un patrullero y los trasladaron a la comisaría 5ta de Lomas de Zamora, a cargo del Capitán Quiroga. Mediante 4 hs de golpes, insultos y torturas de todo tipo -incluyendo el despojo de toda la ropa, simulacros de fusilamiento y reducción a la servidumbre de algunos compañeros por su condición de inmigrantes-, los obligaron a firmar la notificación.

Con la presión permanente de las organizaciones, compañeros y organismos de DDHH, los 11 vecinos secuestrados fueron liberados hacia las 21  hs del día de ayer.   

Desde el momento de la detención, los vecinos se hallan cortando Hornos y la Ribera.

Pese a que el próximo miércoles entrará en estado parlamentario el proyecto de expropiación del Barrio Libre Amanecer -presentado el día viernes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires-, la situación de impunidad y represión se acrecienta con el paso de los días.

Denunciamos al Capitán Quiroga y a los efectivos de la comisaría 5ta de Lomas por el secuestro y la aplicación de torturas a nuestros compañeros.

Llamamos a compañeros, organizaciones sociales y organismos de DDHH a denunciar y difundir la gravísima situación en la que nos encontramos.

Agradecemos a los compañeros y organizaciones sociales que al día de hoy se contactaron para acompañarnos y solidarizarse.


Barrio Libre Amanecer.


Agrupación Los Hornos.

 

Contactos:

Manuel : 1536382323
Iván: 1564475476

los_hornos@yahoo.com.ar