Apuntes para la militancia

Dejo aquí, un texto maravilloso del compañero Cooke, al mismo tiempo que les anticipo algunas citas interesantes del libro.

"En el año 1945 Perón planteó perfectamente el problema nacional, acá hay una frase clave y que él de una manera o de otra la ha repetido siempre: "Cien años de explotación interna e internacional han creado un fuerte sentimiento libertario en el espíritu de las masas popu-lares". La izquierda inclusive no la entendió. Posiblemente si Perón en vez de decir frase tan senci-lla hubiese dicho: La dialéctica de la lucha de clases internas, en relación con la liberación de los pueblos semicoloniales en la época de la expansión financiera del imperialismo, se conjuga en una unidad dialéctica dentro de las coordenadas de la economía y de la historia mundial. Si lo hubiese dicho así, de esa forma, la izquierda tal vez lo hubiese reconocido como un hombre genial.

‘Nosotros no nos integramos al peronismo, el peronismo no es un club o un par-tido burgués al que uno puede
afiliarse, el peronismo es fundamentalmente una experiencia de nuestro pueblo y lo que nosotros hacemos ahora es descubrir que siempre habíamos estado integrados a ella, en el sentido que está integrado a la experiencia de su pueblo todo hombre que se identifica con los intereses de los más’

"El peronismo jaquea al régimen...pero sólo con métodos revolucionarios podrá suplantarlos".

Noticias de ayer


Como se sabe hace tiempo el "campo" (las organizaciones patronales) se movilizan en Palermo y harán un flamante acto en el reconocidisimo "Monumento De los Españoles". Pienso en el "Monumento de los Españoles" y me acuerdo del Martín Rivoira Lynch, uno de los mejores personajes de Fernando Peña que representa a las clases altas de nuestra sociedad (Y que Peña, vale aclarar, conoce bien). Más específicamente recuerdo un monologo, en el que Rivoira Lynch elogia la Av.Libertador y dice algo asi como "El verde, el monumento de los españolesh, el túnel de liertadorrr, boló!!!!".
En fin, nada. Estoy diciendo pelotudeces, pero básicamente lo que quiero manifestar es ¿No había un lugar menos oligarca para hacer el acto?. Después dan explicaciones y dicen "no somos gorilas, no nos digan oligarcas". Es imposible no pensarlo de esa manera. Y mucho menos cuando leemos lo siguiente en el diario crítica del día de hoy:

" (el campo) Prometió una movilización "familiar", a la que adhirieron desde la Coalición Cívica hasta el comunismo revolucionario. Barrionuevo, flamante aliado de la mesa de enlace, quiere llevar "20.000 trabajadores"

Todos nos acordamos de Barrionuevo y su speech "Si dejamos de robar dos años pagamos la deuda externa". Buenísimo, ahora el bloque campo, tendrá un sector de los trabajadores que apoy
an a las patronales del interior. No son gorilas, son "dirigentes populares". Alzan la bandera del federalismo pero se codean con los que ayer asesinaron a Dorrego, y hoy por oportunismo se disfrazan de gauchos. Sino ¿Cómo se explica esto?

"(...)estará el macrismo, que materializará su apoyo al sector agropecuario con su partido Propuesta Republicana (PRO). (...)
También estarán la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, así también el capocómico Nito Artaza, qui
en adelantó que estarán presente en el acto junto a los ahorristas."

Ahora , la FAA ¿¿tiene militantes!? y que les dice "Vamos a hacer la reforma agraria junto el PRO , Coalición Cívica y la Iglesia". No creo. Ciertamente Buzzi es un traidor. Si tiene el respaldo de los pequeños y medianos productores, si tan interesante le parece la gestión del compañero Evo morales, qué explique de una vez qué hace con la SRA!. ¿Dónde se vio que ante una problematica sectorial, los trabajadores abracen una alianza con la patronal!?. Eso no existe. Las cuatro entidades hicieron que eso exista, y en ese sentido, merecen un reconocimiento político que ya lo tienen, y es el de "adversario".
De todas formas, lo que más me indigna y el motivo real de este post. Es esto:

"Al acto del campo concurrirán también el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por la ex legisladora Vilma Ripoll; Izquierda Socialista (IS), una escisión del MST; la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), de Raúl Castells."

Fijense. Corriente Clasista Combativa. CLASISTA COMBATIVA. Hoy va a participar en una acto político con Macri, Carrió, la SRA y Barrionuevo. Hoy van a compartir un espacio con los que ellos mismos llaman el enemigo, como por ejemplo Macri, cuyas políticas no creo que beneficien los trabajos territoriales que tiene la CCC en las villas de Capital Federal. Claro no quieren "estar" con el Gobierno, lógico, por eso prefieren compartir un acto político (que es también un hecho político) en conjunto con la oligarquía.
Claro que conozco a quienes durante un tiempo fueron mis compañeros y previsualizo su respuesta: ¿Bueno vos que proponés?. CUALQUIER COSA menos estar al lado de esos buitres. Muchos otros compañeros y organizaciones sostienen construir una tercera posición, que no esta nada mal, pero considero que no es una solución política concreta al conflicto; por el lamentable hecho de que el trabajo concreto de la izquierda es pobre para intervenir en este contexto. Si estás tan en contra del gobierno, no podés hacer que quede tan a la izquierda, participando como organización en un acto con el gorilaje todo enardecido. Exigirle al gobierno que cumpla con sus discursos pogresistas, que distribuya la riqueza y que profundice la democracia haciéndola más participativa, y no todo lo contrario.
Tristemente la historia se repite y gran parte del campo popular esta cometiendo un error histórico, hija de la izquierda que ayer, que sin saber leer el proceso popular del peronismo, celebró el golpe del 55. Anarquistas, comunistas, socialistas y demás, saludaron con alegría la dictadura que inició un ciclo de represión, retroceso y neocolonialismo en nuestro país.



Un viaje

La Guajira, Colombia.


"Me siento como si volviera de un viaje al pasado. Hace mucho que no veo la luz eléctrica; que no disfrutaba del agua potable. No sé lo que es el agua caliente desde hace muchos años. Me trataron peor que un animal. Ni siquiera era un tratamiento para un animal. Sólo había crueldad, arbitrariedad y maldad. Viví rodeada de insectos letales. Cuando caminaba llevaba un gorro enorme que me cubría todo el rostro para protegerme de la cantidad y variedad de bichos que te caen encima desde las plantas."

Ingrid Betancourt