Un poema

He encontrado un poema de Atilio Garrafa. Cuentenme qué les parece.




Paredón y después?

Si desde arriba nos cae un yunque errático,
Imperio de corporaciones extendiéndose en verdes carcajadas

Y tenemos bajo el brazo el pan del hijo amanecido
El pan manoseado por manos invisibles
por inversiones financieras,
eléctricas
como picanas.


Dejémonos oír en la tierra dejémonos oírla
sus voces de milenios ardientes, su cara de sangre reseca
Imagino sus fuegos y nos bailan en los ojos
columnas de protesta,
asambleas populares

nuestras manos cantan fabricas autogestivas.



Pero sentimos vibrar otra vez sus pesados pasos de calientes metales,
Son excrementos cenicientos de volcanes bursátiles,
risueños como un guante blanco.


Desde arriba nos cayó un yunque errático,
Imperio de corporaciones medrosamente verdes.


Nuestro crimen es repetir la azorada hazaña de llegar a fin de mes.

Colonialismo del XXI

Algunas pequeñas cosas que pensé, leyendo "los condenados de la tierra" de Franz Fanon; una obra fascinante y de mucha importancia en la militancia setentista.

"La zona habitada por los colonizados no es complementaria de la zona habitada por los colonos. Esas dos zonas se oponen pero no al servicio de una unidad superior. Regidas por una lógica puramente aristotélica, obedecen al principio de exclusión recíproca: no hay conciliación posible, uno de los términos sobra. La ciudad del colono es una ciudad dura, toda de piedra y hierro. Es una ciudad iluminada, asflatada, donde los cubos de basura están siempre llenos de restos desconocidos, nunca vistos, ni siquiera soñados. Los pies del colono no se ven nunca, salvo quizá en el mar, pero jamás se está muy cerca de ellos. Pies protegidos por zapatos fuertes , mientras las calles de su ciudad son limpias, lisas, sin hoyos, sin piedras. La ciudad del colono es una ciudad harta, perezosa , su vientre está lleno de cosas buenas permanentemente. La ciudad del colono es una ciudad de blancos , de extranjeros."


Puerto madero: el auténtico legado del menemato en creciente expansión durante los gobiernos K


"La ciudad del colonizado, o al menos la ciudad indígena, la ciudad negra, la "medina" o barrio árabe, la reserva es un lugar de mala fama, poblado por hombres de mala fama, allí se nace en cualquier parte, de cualquier manera. Se muere en cualquier parte, de cualquier cosa. Es un mundo sin intervalos, los hombres están unos sobre otros, las casuchas unas sobre otras. La ciudad del colonizado es una ciudad hambrienta, hambrienta de pan, de carne, de zapatos, de carbón, de luz. La ciudad del colonizado es una ciudad agachada, una ciudad de rodillas, una ciudad revolcada en el fango. Es una ciudad de negros, una ciudad de bicois."

Villa nuevo huracán, desajolada a principios del 2006

"La mirada que el colonizado lanza sobre la ciudad del colono es una mirada de lujuria, una mirada de deseo. Sueños de posesión. Todos los modos de posesión: sentarse en la mesa del colono, acostarse en la cama del colono, si es posible con su mujer. El colonizado es un envidioso. El colono no lo ignora cuando, sorprendiendo su mirada a la deriva, comprueba amargamente, pero siempre alerta "Quieren ocupar nuestro lugar". Es verdad, no hay un colonizado que no sueñe cunado menos una vez al día en instalarse en el lugar del colono."