Feliz Navidad, Felices Fiestas...

No hay mal que dure cien años

Hemos estado un poco ocupados como para postear algo ultimamente. De todas formas y aunque ya no es noticia, no se puede pasar por alto lo que aconteció la semana pasada. Nos referimos a la muerte de Pinochet. No es habitual que la muerte traiga festejos, aunque sí era lógico pensar que cuando el dictador muera, todos celebraríamos su muerte; sin embargo, ni siquiera en este caso la muerte es motivo de fiesta. Se fue Augusto y antes de irse, como saludando, dejó flamear de su mano el burlón pañuelo de la impunidad.
No queremos seguir detallando, antes preferimos compartir con uds este video para reflexionar sobre este acontecimiento (aunque en este contexto, no tenga mucho que ver el compañero Fidel).





"Al borde de una guerra con Argentina, Gracias a él estamos en un país libre! que la conciencia de Chile piense! Que la Patria la salvo él!"


La muerte de pinocho no disminuye el pensamiento atroz que tiene este sector de la sociedad chilena, sino por el contrario lo aumenta. Pensamos que si se hubiese hecho justicia, estos absurdos pensamientos se morirían lentamente, como murió su general. "A salvado a Chile del Marxismo!". Si esta gente llama "marxismo" a una bomba, a un fusil, a un par de muchachos que matan personas inocentes porque son malos, no se entiende cómo se puede pensar que un gobierno legitimamente constitucional como lo fue el de Allende es "marxista". Este tipo de incoherencias nos llevan a pensar que existe aquí más un lavado de cerebro que una ideología.


Este supuesto patriotismo se contradice constantemente al leer las palabras que nos hace llegar Peter Kornbluh sobre una conversación que tuvo Kissinger con sus asesores en las que éste dijo claramente "Nuestra política es bien clara, cualquier cosa que haga este gobierno aun si es mala, siempre es mejor para los intereses de nuestro país que el gobierno de Allende". Pinochet no es más que la cara de la traición de la que no tuvo ni el coraje de hacer valer por si mismo, sino que tuvo que valerse de las figuras más despreciables como son Kissinger y también (no puede faltar!) Margaret Tatcher. He ahi el patriotismo de Pinocho y sus seguidores.


"No hay mal que dure cien años, Pinochet duro 91" Pero la impunidad y su obra van a durar un poco más.

Fuego

ni guerra que nos destruya, ni paz que nos oprima





(se lo dedicamos a juan y a la federaaaal!!... post sólo para molestarte y hacerte exaltar :) )

Desde una esquina sin tiempo

He aquí presente en el recuerdo para nosotros y para otros muchos, al compañero Amleti Enrique Vergiati (1910-1974), mejor conocido como Julián Centeya. Gigante poeta lunfardista, renombrado entre sus amigos (todos bajo la tierra, si no es que haya una excepción) y olvidado entre los literatos de su pueblo. O quizás solo por las editoriales…
La verdad es que lo que se sabe de este poeta no es mucho, pero sí nos llegan como tangos desde el fondo del asfalto, algunos datos y (mejor aun) algunos versos.
Es el autor de tangos como “Claudinette”, “Julián Centeya”, “la vi llegar” y “más allá del rencor”. A pesar de su notable mishiadura pudo publicar libros de poemas como lo son “El recuerdo de la enfermería de Jaime” (1941), “La musa del barro” (1969), y su única novela “El vaciadero” (1971).
Es expulsado de su colegio secundario en el tercer año por mala conducta, y es entonces cuando el joven Amleto se hace en la yeca, comienza a recurrir cafetines, y yéndose a dormir con el alba de la bohemia en los ojos. Entero amigo de Pichuco y de Benaros. Era hijo del barrio porteño de Boedo, siendo así hermano de Homero, Catulo, Cesar Tempo, y otros tantos poetas de fina talla.



Julián ha quedado en el inquebrantable recuerdo de la poesía porteña que arde bajo el asfalto caliente del tiempo. Hace un par de años, se editó un libro de poemas del amigo Nicolás Olivari, de quién antes jamás pudimos encontrar una sola edición. Esperamos que se haga justicia con Julián Centeya, cuyos libros parecen haber desaparecido completamente.
No parece mal pensar que antes de que le tomen esta foto, nuestro querido Amleto pudo haber escrito versos tristemente canallescos como estos:

ATORRO

Encanutado en la última pilcha
negao a todo
piantado de mí
En la pinchada que da el atorro
como de nada
puesto en el forro
de un jonca e' pino me iré de aquí
Linda sbrufata la de mi vida
me puso chanta "mamá" miseria
si todo ha sido una piojería
no se dió una, siempre en la vía
pa mi cincharla fue cosa seria
Sobre mi llaga pasé la lengua
cuando la chanta se tomó el piro
y en la mentira de otra salvada
me jugué el todo, quedé sin nada
si es de milagro creé, que respiro
"No tuve un llanto que me llorara
y no habrá un llanto cuando finisca
"solari y rosi"
voy de zarpada
y cuando se haga, no habrá mancada
que otro baraje para esa brisca
Algún gomía de esos que quedan
rante y polenta como Barquina
batirá el Justo de la pulpeta
y acaso cuente que fuí un poeta
dueño del mundo que da la esquina
y que no tuve más berretines
que los comunes
que fuí sencillo
hecho a ternura, solo en la yeca
con horizontes que me dio el feca
sin otra cosa que un cuore e' grillo
No quiero nada
no se escapelen
paz de lamentos
si me voy piola
En el finirla está la salvada
se va conmigo mi alma cansada
que hace diez siglos no quiere lolas.


Nos hubiese gustado despedir este post en homenaje al amigo Amleti con la milonga que resignificó su seudónimo, titulada “Me llamo Julián Centeya”.
Pero a falta de esta significativa composición, tenemos a disposición el tango “La vi llegar” que no es poco, y menos si esta interpretada por la voz Raúl Iriarte en La Orquesta de Miguel Caló.
Esperamos les guste. Un abrazo y un brindis por Julián Centeya, gomía y troesma!

Holocausto

Holocausto es el segundo cuento , del libro "Pedras de Calcutá" escrito por Caio Fernando Abreu. No vamos a redundar en una biografía de nuestro querido poeta brasileiro. Pero no estaría mal decir que es considerado en Brasil como uno de los mejores escritores de estos ultimos años. Efectivamente la pluma de Caio , es la pluma del desamparo humano...definida así su obra por el mismo. Quizás una humanidad vulnerada en el camino que tiende a la espiritualidad; a pesar de que nunca se lleguea ella ni se concreten tales esperanzas. Este cuento (el cuento que más me gusto hasta ahora de todos los que lei... teniendo en cuenta que no soy de leer cuentos) da buena fe de ello.

En aquel tiempo había sol y apenas me dolía un diente. Al principio, solo uno. Podía localizar el dolor orientando tres de mis dedos; índice, medio, pulgar, la extremidades unidas; hasta aquel punto lacerante. Inspiraba hondo. Y cuando expiraba, algunos rayos de sol salían de las extremidades de los dedos y atravesaban la piel de los maxilares y la carne de las encías para ir al encuentro del punto exacto. Después de algunos minutos suspiraba, los músculos se soltaban, las piernas y los brazos se distendían; y mi cabeza se hundía en el césped, con la cara vuelta al sol. Ahora esta oscuro y me duelen todos los dientes al mismo tiempo. Como si un enorme animal herido pasease, sangrando y gimiendo dentro de mi boca. Inspiro, expiro. Pero no pasa nada...

Antes, antes todavía, eran los piojos. Sentía algunos movimientos raros en mi pelo. Pero en aquel tiempo tenia tantos pensamientos nuevos e incontrolables dentro de mi cabeza que no sabia distinguirlos de aquellos otros movimientos, externos, oscuros. Hasta el día en que alguien me toco la cabeza y me di cuenta que tenía adentro aquellas súbitas carreras, aquella efervescencia. Todavía había sol, entonces ese alguien saco afuera, entre las puntas unidas de los tres dedos, aquella pequeña cosa blanca, blanda, redonda, que se contorneaba al sol. Desde entonces, alertado, pase a separar su ebullición, da aquella otra, la de adentro. Algunas veces ellos bajaban por mi cuello, buscando los pelos del pecho, de los brazos, del sexo. Cuando no me dolían más los dientes y cuando había sol, yo los apretaba despacio entre las uñas para después tirarlos por la ventana, a la calle. A algunos se los llevaba el viento. Los otros se reproducían ferozmente, sin que pudiese hacer algo para detenerlos.

Un poco antes, no se, si durante o después, no importa, lo cierto es que un día tuve también ampollas. Aparecían primero entre los dedos de las manos, pequeñas, rosadas. Picaban un poco y cuando las presionaba entre las uñas, liberaban un liquido espeso que se escurría abundante entre los dedos hasta salpicar el suelo. De aquellos valles en medio de la falange, ellas escalaron los brazos y alcanzaron el cuello, donde se bifurcaban en dos caminos: algunas subieron por la cara, otras bajaron por las piernas, llegando a las rodillas y a los pies, donde se detuvieron en la imposibilidad de agujerear la tierra. A medida que avanzaban, se volvían más grandes y picaban con más intensidad. Mis uñas crecidas dilaceraban la frágil piel rosada que escamaba, transformándose en heridas húmedas y lilas. Al principio el sol hacia que se sequen y cicatricen. Pero después él se fue. Y ahora nada las detiene.

También es necesario hablar de los otros. En la casa. Estaba tan absorbido por lo que pasaba en mi propio cuerpo que nada alrededor me parecía suficientemente real. La casa, los otros. Cuando me di cuenta que ellos existían – y eran muchos, doce, trece conmigo- , ya mi cuerpo estaba completamente tomado. Temí que me expulsaran. No teníamos luz eléctrica, el sol se había ido hace algún tiempo, los días eran cortos y oscuros, dormíamos mucho y, cuando encendíamos aquellas largas velas que acostumbramos robar de las iglesias, la llama no era suficiente para que pudiésemos vernos los unos a los otros. Y también hacia mucho tiempo que no nos mirábamos a los ojos.

Hace una semana solamente – como hacia mucho frío y necesitábamos leña para la chimenea- nos vimos obligados a quemar los muebles del piso de arriba. Las llamas enormes duraron algunas horas. Creo que movido por la esperanza de que la luz y el calor pudiesen amortiguar el dolor y secar las heridas, me aproxime lentamente al fuego. Extendí las manos y, cuando mire alrededor, había doce pares de manos más extendidas al lado de las mías. Las doce pares de manos estaban llenas de heridas húmedas y violáceas. Todos las vieron al mismo tiempo, pero nadie grito. Me gustaría haber podido mirarlos en el fondo de los ojos. , de haber visto en ellos cualquier cosa como compasión, paciencia, tolerancia, o amistad, o quizás amor. No tengo la certeza de haberlo conseguido. En verdad no se si estoy ciego. Tengo lastimaduras alrededor de los ojos, las cejas y las pestañas efervecen de piojos. Los dientes hincharon mi cara tanto que los ojos se estrecharon y recularon hasta volverse casi invisibles. Supongo que los ojos de todos ellos también estén así. Supongo también que sus pensamientos habían sido iguales a los míos, porque cuando la ultima madera chispeo en el fuego y se consumió, haciendo volver el frío y la oscuridad, nos acercamos lentamente los unos a los otros y dormimos todos así, acurrucados y confundidos. Por la noche creo haber escuchado algunos gemidos. Y me quede pensando si era verdad que todavía sufríamos.

La noche siguiente quemamos todos los muebles del piso de abajo. Las noches posteriores quemamos los muebles de este único piso que queda. Como el frío no cesaba, quemamos después las paredes, las escaleras, las alfombras, los objetos de baño, de la cocina, los cuadros, las puertas y las ventanas. Llego un momento también en el que tuvimos que quemar los libros y nuestras ropas. Pude encontrar un movimiento interno en mí en el momento en que queme aquella cinta azul. La guardaba hacia mucho tiempo. Era de una chica pelirroja que la arrojo para mí, en el parque, como quien arroja un oso a un perro hambriento. Mi mano estremeció cuando la tire al fuego. Tuve ganas de gritar e intente agarrarla con la mano más próxima. Pero ella retrocedió como si tuviese asco. Entonces agarre mi propia mano y me quede sintiendo entre los dedos la humedad de las heridas.

Hoy es el día en que no tenemos nada más que quemar. Todavía había algunas cartas antiguas, y son las que están quemando ahora. Estamos mirando las llamas y pensando que cada noche puede ser la ultima. Hace poco un pensamiento cruzo mi mente, talvez la mente de todos: creo que cuando esta ultima llama se apague uno de nosotros se tendrá que tirar al fuego. Cuando pensé eso, mi primera reacción fue miedo. Después me pareció que seria bueno. Los piojos morirían quemados, las ampollas reventarían con el calor, el fuego cicatrizaría todas las heridas. Los dientes no dolerían más. No nos hablaremos, no nos miraremos dentro de los ojos. Apenas uno de nosotros trece hará el primer movimiento, se tirara al fuego, calentara a los otros por algún momento, después se volverá ceniza, y después uno más, y otro más. Como un ritual. Un juego de niños, de esos en que un niño entra en la ronda, dice un lindo verso, dice adiós y se va. Ya no somos niños y desaprendimos a cantar. Las cartas continúan quemándose. Intente pensar en Dios. Pero Dios murió hace mucho tiempo. Tal vez se haya ido con el sol, con el calor. Pensé que tal vez el calor, el sol y Dios pudiesen volver de repente, en el momento exacto en que la ultima llama se extinguiera y alguien dibuje el primer gesto. Pero ellos no volverán. Seria lindo, y las cosas lindas ya no suceden más.


Aprete mis sienes con aquellos tres dedos unidos. Entonces intente pensar que no estaba más aquí: estuve allá, hace algún tiempo. Como si ya hubiese pasado. Pero no paso. Todavía estoy aquí. Tal vez en un rato llore, o grite o salga corriendo. Nuestros cuerpos están muy cerca. Cambiamos nuestros piojos, nuestras ampollas. Si nos besáramos cambiaríamos también los grandes animales sangrientos de nuestras bocas. Tal vez apenas aparte esos brazos y piernas que enredan mis movimientos y haga el primer gesto en dirección al fuego. En un rato.


Nota: Recomendamos leer el texto original ya que sin duda frente al idioma propio del autor, se esta interactuando directamente con él y no mediante traductores chantas como es Antonio Vella un poeta tránsfuga que recita sus versos paraplejicos en las más desoladas y siniestras paradas de bondi y que mal que nos pese, es el unico que (con más dificultad que talento) tradujo este cuento.



[...]el viento es algo así como un momento que no dura, pero vos pensas que es momento.el te toca la cara y vos te dejas, o acaso vos te dejàs que alguien te toque la cara ? y menos un desconocido, anda a saber por donde anda el viento ahora ? tocando otras caras y eso que hace un rato te tocaba la cara a vos y ahora a un tipo o una mina, andará levantando minifaldas por montevideo ? o por ahí.ya se ! estará por los campos de el rió grande do sul , allá en brasil , donde tengo mas razones para vivir que pasar mi vida pensando en que estará haciendo el viento ahora[...]

Un Fragmento de un papel encontrado por bruno demedio en el antiguo cine metro de la calle cerrito , en el verano de el 1987

Calor en Bs.As

Bs. as, son casi las 4 de la tarde, la ciudad esta hecha un desastre, la gente transpira y los taxistas putean. hace rato que tenia ganas de escribir en este lugarcito pero no sabia que escribir ( ahora no lo sé tampoco ) hace 5 días vengo pensando en que poner acá, algún poema, algun texto de esos que se me ocurren en las horas de clases ( y después se me olvidan ) o en el subte. siempre (desde chico) me gustaron los subtes, pero cuando era pibe era otra cosa entrar al subte, no ? ese túnel con olor a raro que te llevaba desde el zoológico a tu casa o desde tu casa a algún cine de esos de lavalle. El subte siempre fue una cosa aun más extraña para mis primos que venían desde la patagonia, ellos le tenían miedo a la escalera mecánica en cambio yo " ciudadano de una ciudad capital " estaba acostumbrado , al ver la escalera mecánica llegando a su fin daba un paso para atrás y ellos asombrados, no solo con la escalera si no también con los molinetes y el ruido que este hace. en fin , me acuerdo de estás cosas un día de calor , donde la gente transpira igual que en el subte....


Sebis

Che Papusa oí...


Como no es dificil de adivinar no son para nada ajenos a este espacio ( o al menos a este que escribe) el hurto facil , el plagio fiel, y mucho menos la expropiación. En este caso para eximirnos de cualquier disculpa preferimos decir que "pedimos prestado".

Asi es que, le pedimos prestado, al desconocido amigo de ínfimos urbanos el video de una ninfa a la que él tuvo la gracia y suerte de conocer. Con vencida sensibilidad nuestro desconocido amigo se refiere a esta bellisima mujer como "una terrible ninfa armada con los poderes órficos". A simple vista no pareciera menos que una rubia infernal golpeando la tapa de una cacerola, evidentemente la tapa de una cacerola bastante desarrollada como para producir tan exquisitos sonidos, al mismo tiempo que esta mujer hace vibrar su voz tan delicada como hipnoticamente.

Esta mujer (nos dice nuestro amigo) se llama Andrea, es austriaca, tiene 23 años, suele tocar por San Telmo y esa tapa de cacerola que toca se llama hang.

Dejemos que ella, su voz y su instrumento hablen por si solos:


¡Oh cabellos de sol! voz lejana de tiempos antiguos ! Allí dónde cante tu espiritu estara el mio, mendigante. En cada esquina rantifusa de San talmo, che papusa! rubia linda! he de buscarte!

No salvarse



Esa es la magia. la acción más simple. Como decirle "te amo" a una persona esperando que su alma se conmueva y responda abrazandote o dandote un beso. O insultandola para que en su interior se indigne y se avalance sobre vos para golpearte. Es la acción más sencilla y poderosa del mundo.

Yo también escribo cuentos

Había una vez un poeta portugués
tenía cuatro poetas adentro y vivía muy preocupado
trabajaba en la administración pública y dónde se vio que un empleado público de portugal
gane para alimentar cuatro bocas

Cada noche pasaba lista a sus poetas incluyéndose a sí mismo
uno estiraba la mano por la ventana y le caían astros allí
otro escribía cartas al sur qué están haciendo del sur
decía

De mi uruguay
decía
el otro se convirtió en un barco que amó a los marineros
esto es bello porque no todos los barcos hacen así
hay barcos que prefieren mirar por el ojo de buey

Hay barcos que se hunden
Dios camina afligido por el fenómeno ése
es que no todos los barcos se parecen a los poetas del portugués
salían del mar y se secaban los huesitos al sol

Cantando la canción de tus pechos
amada
cantaban que tus pechos llegaron una tarde con
una escolta de horizontes
eso cantaban los poetas del portugués para decir que te amo
antes de separarse
tender la mano al cielo
escribir cartas al uruguay

Que mañana van a llegar
mañana van a llegar las cartas del portugués y barrerán la tristeza
mañana va a llegar el barco del portugués al puerto de montevideo
siempre supo que entraba en ese puerto y se volvía más hermoso

Como los cuatro poetas del portugués cuando se preocupaban
todos juntos por el hombre de la tabaquería de enfrente
el animal de sueños del hombre de la tabaquería de enfrente
galopando con como josé gervasio de artigas por el hambre mundial

El portugués tenía cuatro poetas mirando al sur
al norte
al muro
al cielo les daba a todos de comer con el sueldo del alma
él se ganaba el sueldo en la administración del país público
y también mirando el mar que va de lisboa al uruguay
Yo siempre estoy olvidando cosas
una vez me olvidé un ojo en la mitad de una mujer
otra vez me olvidé una mujer en la mitad de portugués
me olvidé el nombre del poeta portugués

De lo que no me olvido es de su barco navegando hacia el sur
de su manita llena de astros
golpeando contra la furia del mundo
con el hombre de enfrente en la mano.

Juan Gelman






Kichner y la Oposición*


Muchos nos alegramos cuando vimos, al principio del mandato, el rumbo que había tomado el gobierno que, después de tantos años de profundizar el modelo impuesto por la usurpación armada al Estado, tomó ciertas medidas que la sociedad venía reclamando.
Es cierto que luego de caer tan bajo como lo hicimos cuando el país reventó aquél diciembre de 2001, las condiciones internacionales le dieron al crecimiento la mano que Scioli no le pudo dar. La combinación entre el tipo de cambio, las condiciones internacionales y el haber venido del colapso de 2001 gestaron condiciones insólitas para el país.
Este gobierno marcó records históricos en lugares donde, teniendo en cuenta de donde veníamos, parecía imposible. Entonces aquel 22% de apoyo que tuvo en las elecciones del 2003 se fue convirtiendo en el más de 50 que tiene hoy la gestión de Nestor Kirchner. Cuando el gobierno consiguió la derogación de las leyes de la impunidad, la imagen de las madres de plaza de mayo que fieles a su trayectoria de lucha marchaban semana tras semana, se convirtió en algo insólito e impensado en abril de 2003: las madres estaban festejando.
Luego llegó el momento de convertir al ex-campo de concentración ESMA en un museo de la memoria, y cuando Kirchner le ordenó al jefe del ejército bajar el cuadro del genocida y traidor a la patria Videla, a más de uno -y me incluyo- se le movió una fibra, más allá de las críticas referentes a las formas de como se dió.
Uno a uno fue tachando de la lista de miembros de la corte suprema a los ridículos como Julio Salvador Nazareno y en sus lugares nombró juristas reconocidos y poco cuestionables. Este era indiscutiblemente un pedido de la sociedad en su conjunto. Salvo algún chicanero, nadie podría afirmar que esta renovada corte tiene una mayoría automática para fallar con la balanza inclinada hacia el gobierno.
Luego las purgas policiales. Purgaron centenares, con justa razón. Todo parecía indicar que por primera vez en décadas, las cosas estaban realmente cambiando para mejor. Fueron purgados de las fuerzas armadas en distintas tandas más de 1500 efectivos que estaban en actividad y a la vez procesados por delitos graves tales como secuestros, apremios ilegales, etc.
Las medidas que fue tomando al principio del mandato agitaron a sectores que parecían intocables y de hecho se registraron dos episodios gravísimos que a pesar de haber trascendido parecerían haber sido erradicados de nuestras memorias. El primero fue la denuncia pública de varios actores políticos, incluido el presidente de la nación, sobre un supuesto complot. El segundo fue el intruso -claramente un mensaje mafioso- que paseó por la quinta de Olivos durante 3 horas en la madrugada, quien pudo entrar en la quinta y hasta pedirle un vaso de agua a la mucama de los K, para luego salir por donde entró sin haber sido encontrado al día de hoy. Estos hechos, sumados a las amenazas que recibió Kirchner en su celular privado durante los primeros meses de mandato, daban a entender que se estaba metiendo el dedo en un agujero bien peligroso. De hecho, el presidente en un discurso llego a decir "les puedo asegurar que donde uno toca, salta pus, en la mayoría de los lados, arriba, abajo y en el medio."
A pesar de este oscuro costado, las cosas indudablemente estaban mejorando. Incluso, con lo bien que venían las cosas, nadie se rasgaba las vestiduras por la atomizada y desesperada oposición (llámese Macri, Carrió, Lopez Murphy, etc) ya que al ir todo viento en popa y con discursos tan distintos a los de los anteriores presidentes, ¿quién necesitaría alguien que se opusiera? ¿Para qué oponerse si todos coincidimos en estas cuestiones a las que en sus discursos se refería el Presidente?
La obstinada oposición se mantuvo porfiada en mantener su discurso de siempre, haciendo política basándose sólamente en tomar la postura contraria a cuanta iniciativa emanara de la casa rosada. Sin embargo, la sociedad a la hora de decidir, se paraba mayoritariamente en la vereda de Kirchner. Esta oposición hizo oídos sordos a los reclamos y hasta en algún caso se llegó a escuchar de boca de alguno que el problema era de la sociedad que no entendía lo que proponían. En lugar de buscar iniciativas profundas y renovarse para adecuarse a los tiempos que corren, quizás cegados por la ambición de poder o quizás simplemente por negación, siguieron con la misma terca postura.
El problema es que el gobierno de Kirchner al emerger de las entrañas del peronismo, no podía estar excento de los condicionamientos inherentes a su estructura madre que está bastante podrida. Y la intención de "construir una nueva Argentina" quedó sólamente como un bonito ideal que se puede leer en varios de los discursos presidenciales ya que personajes como los ahora kirchnersitas Barrionuevo, Ishií, Descalzo, Rovira, West, Moyano, Rodriguez Saa, etc etc etc, distan de ser ladrillos con los cuales se pudiera construir algo distinto o nuevo. Sería bastante más acertado afirmar que justamente lo que está viejo y roto son estos ladrillos, los responsables del derrumbre de la "vieja" Argentina. Para agregarle redundancia al concepto: se los vende como células madre con las cuales se pueden reparar los órganos dañados, pero está más que claro que más que cura son el cáncer.
Tarde o temprano los discursos por sí solos, por más lindos que sean, dejan de ser suficientes para mantener el apoyo popular y es por eso que llega un determinado momento en el que se necesita alguien que marque los puntos en los que el gobierno se equivoca. Ese alguien se llama oposición. Pero la oposición que seguimos teniendo hoy da realmente lástima. Y si la calidad de la oposición es peor a la del gobierno, por más errores que cometa el oficialismo, a la sociedad no le queda otra opción que votar al que perciben como mejor.
Entonces la estrategia de la oposición -lejos de refundar los partidos, aportar ideas, trabajar en conjunto, buscar puntos en común, etc- es buscar los errores del gobierno y magnificarlos de manera tal que su imagen se vaya desgastando. Hacen esto porque en el fondo suponen que ante un gobierno que parezca de terror, la sociedad se va a volcar hacia ellos.
Sin embargo el reclamo de la sociedad para con la oposición es que se renueve. Y ellos siguen presentándose inmutables en cuanta elección haya, con los mismos discursos, los mismos errores y las mismas caras.
Esto convierte a la política en un juego más que en una herramienta para mejorar al país. Sólo juegan por poder y el único objetivo es ese. No es que esté mal querer acceder al poder, el problema es que nadie aclara para qué quieren el poder. Los discursos son ambiguos y sus rebuscados eufemismos logran confundir y disimular las verdaderas intenciones. Las elecciones de 2005 fueron un ejemplo de lo bastardeada que está la política hoy en día. Nadie presentó un plan de propuestas concretas y cómo realizarlas, nada de eso. Se limitaron a chicanearse y posar para las fotos. Este juego nefasto de bastardeo político fue continuado aún pasadas las elecciones, con episodios ejemplares como el de Borocotó quien se pasó de partido apenas fue electo en lo que constituyó una mojada de oreja a la oposición. Esto sumado a que varios de los representantes electos para un cargo fueron "reubicados" en otros puestos públicos. La campaña de 2005 se hizo con caras que pudieran cosechar votos para luego, una vez obtenido el cargo, poner a otro en su lugar. La oposición actual es tan ridícula que hasta el gobierno se puede dar el lujo de tomar actitudes como estas. Y ojo, no es exclusivamente el gobierno el que juega sucio, la oposición hace exactamente lo mismo. Un ejemplo sería Macri quien accedió al cargo de diputado a través del voto popular a sabiendas que un futuro cercano dejaría el puesto para presentarse a elecciones en otro cargo (sea jefe de la ciudad o presidente).
Cuestión que a más de 3 años de gobierno, nos empezamos a dar cuenta que la distribución de ingreso está prácticamente igual que al asumir Kirchner a pesar del fuerte crecimiento económico, o poniéndolo en otras palabras, que sigue rigiendo la teoría del goteo (mal traducida como "derrame") y seguimos sin mojarnos con las gotas.
También vemos que el sistema impositivo regresivo e injusto sigue intacto, esto quiere decir que un pobre o un rico pagan exactamente lo mismo en IVA y también significa que por ejemplo una persona soltera que gana 2500 pesos por mes tiene que pagar impuesto a las ganancias cuando los que ganan centenares de miles de pesos con títulos públicos, plazos fijos u operaciones de compraventa de acciones y títulos están excentos de dicho impuesto.
Y aquella prometedora corte suprema renovada se quedó a medio camino, no terminó el proceso de renovación a más de 3 años de gobierno. Deberían ser 9 jueces pero sólo hay 7 con lo cual no se puede decidir sobre los temas mas importantes a menos que se nombre los dos restantes o que se limite el número a 7, y esto no pareciera tener el empuje y visto bueno por parte del gobierno que la había impulsado al principio de su gestión. Kirchner ostenta esta incompleta corte como un logro de su gestión. Sin desestimar la calidad de los juristas que asumieron, para vanagloriarse de haber renovado la corte, debería terminar el proceso que el mismo impulsó.
Y el intento de creer en la buena voluntad oficial se desmorona cuando el presidente en persona -no sólo él-se encarga de hacer campaña para que una provincia se convierta en un feudo al apoyar la reforma constitucional de Misiones cuyo objetivo es únicamente dar marco constitucional a la re-elección INDEFINIDA. Esto por sí solo sería suficiente razón para alarmarse, y si le agregamos que casi todos los feudos medievales que hay en el interior apoyan a Kirchner es cuando menos macabro.
En otro aspecto, ciertos medios y periodistas exageran la cuestión de la supuesta falta de libertad de prensa. Es evidente que no es así -tal y como se puede leer casi todos los días en la nación- ya que si la libertad de prensa estuviera realmente cercenada no escucharíamos las barbaridades que dicen el doctor y moralina solá. Sin embargo es indiscutible que el gobierno tiene manejos oscuros con los medios. Tanto que los critica en los discursos oficiales y sin embargo les prolongó por 10 años y por decreto las licencias otorgadas en épocas de la nefasta usurpación del Estado. Esto sumado a que no hay una ley que impida que el dinero de la pauta oficial se distribuya de maneras absolutamente injustas, dan a entender que el actual gobierno no quiere resignar el poder de manipular a su antojo al oligopolio de los medios de comunicación masivos, que, en definitiva, son los principales formadores de opinión.
Como dato trivial en este tema está el acercamiento del gobierno a Hadad. Al principio del mandato K, hubo un intento de foto con Hadad y Moneta y el presidente lo evitó, a ver si todavía su imagen se ensuciaba. Sin embargo la cosa cambió y hace un mes, en la gira en la que tocó la campanita de Wall Street, el presidente y Cristina fueron fotografiados junto Hadad, todos sonrientes.
La nota de color del asunto fue que Página/12 al publicar la foto, "sin querer" recortó a Hadad de la misma. No vaya a ser cosa que la gente sospeche.
Por último, y no menos importante, se podría afirmar sin miedo a equivocarse que en el país, a pesar de los más de 3 años de gobierno Kirchnerista, los hospitales siguen saturados, las escuelas siguen siendo centros de asistencia social, los juzgados están saturados y en emergencia, la supuesta asistencia social que brinda el Estado a los desocupados sigue siendo menos que una limosna de semáforo, las jubilaciones siguen sin alcanzar para cubrir las necesidades básicas de los ancianos (excepto las de privilegio que siguen aún hoy vigentes), la reforma política sigue siendo un cuento, el transporte público -que además es subsidiado- no está en condiciones ni siquiera para brindar la mínima seguridad a los pasajeros y los poderosos siguen siendo los mismos de siempre sólo que con ganancias incrementadas.
Vaya nueva Argentina que se está pariendo, ¿no?
Es necesario para que las cosas cambien, que exista una oposición madura y democrática. Macri se puede cansar de presentarse a elecciones y sin embargo jamás ganará el sillón de Rivadavia debido a su apoyo a la dictadura y las causas como Sevel, el correo argentino, las coimas en boca, etc.
Lopez Murphy podría hacer carrera en el FMI y le iría muy bien, ¿o acaso no era él el que hablaba en favor del FMI y los usureros a la hora de negociar? (esto sin siquiera mencionar las medidas tan benéficas que impulsó durante su fugaz paso por el ministerio de economía).
Carrió se va desgastando porque no encuentra su lugar. El discurso de Kirchner -discurso de centroizquierda- la corrió del lugar al que aspiraba en la opinión pública y el hecho de que la Argentina no haya colapsado como venía vaticinando desde que asumió este gobierno, le resta credibilidad como la profeta mística que pretende ser. La sociedad la percibe como una contrera "porque sí", ya que jamás concede que el gobierno haya hecho algo bien (aunque sí respeta a López Murphy por ser "honesto intelectualmente"), y como siempre ve todo negro cuando las cosas en realidad son matices de gris, poco a poco va alejándose de los sectores que ella podría representar.
Luego está la UCR que todavía está juntando los pedacitos de diciembre de 2001. No encontró cómo refundarse (probablemente por falta de voluntad) y persiste con la misma línea que les dió un jugoso 2 o 3 porciento del voto.
También están los ladrones y criminales de siempre (llámense carlo saúl, patti, rico, biondini, etc) en los que ni vale la pena profundizar así como tampoco vale la pena profundizar en la izquierda nacional que sigue empecinada en buscar las diferencias y formar 500 pequeños partiditos de 15 personas que buscan una revolución mágica con la que el resto de la sociedad no concuerda.
El escenario está planteado y bastante bien delineado para el 2007. Ni las patotas del hospital francés, ni los disturbios en la quinta de San Vicente, ni la falta de reformas estructurales profundas, ni la distribución actual del ingreso, ni los mafiosos y criminales que acapara el kirchnerismo en sus filas, ni el intento de reformar la constitución de Misiones para conseguir la reelección indefinida, ni la desaparición de Julio López, ni la foto con Hadad, ni el estado de los hospitales públicos, ni Southern Winds, ni la represión en Las Heras, ni los fondos que no volvieron a Santa Cruz, ni los manejos turbios con la prensa, ni la campanita de Wall Street, ni el nombramiento de Claudio Moroni y la mujer de de Vido en la SIGEN, ni los beneficios impositivos a los más ricos, ni las supuestas coimas de de Vido.
La oposición actual es tan pero tan pobre, que a pesar de todo esto la gente sigue prefieriendo a Kirchner antes que a cualquiera de ellos. ¿No será hora de aceptar el fracaso y construir una nueva alternativa?

Saludos D.F.

*Agradecemos con vitoreos a Mundo Perverso por su gentileza. Hemos estado siguiendo sus paginas, sorprendiendonos por la simpleza y el fino tejido que sabe desarrollar en sus textos; entre las palabras y los links que el autor aprovecha (y muy bien) para el enriquecimiento de la información y sus argumentos.
Creemos, por otra parte, que en este texto se refleja con agudeza la audacia de Mundo Perverso , por eso hemos querido compartir el post; y también porque tenemos la convicción de que es muy importante buscar nuevas alternativas, antes de que se nos haga tarde.
Graciá Diego!

Una presentación trasnochada


No nos gustan las presentaciones formales, la única presentación valida para nosotros serán los textos, articulos, poemas, comentarios, etc que uds esten dispuestos a postear. Lo importante es que también muchos puedan hacer junto a nosotros su propia presentación. No podemos definir el caracter de este blog, pero esperamos que su construcción sea comunitaria, y su definición colectiva.
Es ajeno a este espacio cualquier comentario o post que tenga como objetivo el insulto o la agresion al material publicado; asi como los post que tengan connotaciones o gestos que denigren a otras personas.
Que sea pues, este espacio, un ambito propicio al arte, a la denuncia , a la discución y fraternal, y al intercambio de información.
Hechas estas aclaraciones, vale la ultima aclaración: Prohibido Prohibir!

Un abrazo fraternal.

P.D: Los que quieran postear solamente tienen que mandar un mail a losmonosdelviento@gmail.com con la firma.